13 noviembre 2015

La concejala de Participación y Policía Local, Elena Giner, acude al Foro Europeo para la Seguridad Urbana

Se celebrará en Bruselas los próximo días 16 y 17 de noviembre, para tratar sobre seguridad urbana y prevención de la delincuencia

La concejala de Participación y Policía Local, Elena Giner, acudirá al Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), que se celebra en Bruselas los próximos días 16 y 17 de noviembre, y en el que se debatirán, entre otros temas, la seguridad urbana y la prevención de la delincuencia.

En concreto, se presentarán las conclusiones del programa IMPULSE, que trata de desarrollar iniciativas que potencien la relación policía-ciudadanía, y al que la ciudad de Zaragoza quiere unirse. El proyecto se puso en marcha en diciembre de 2013 y entre sus objetivos está buscar y encontrar los factores de distanciamiento de la policía y de la población, así como estimular, promover y desarrollar las buenas prácticas relativas al acercamiento policía-ciudadanía entre las ciudades que integran el proyecto, con el fin de capitalizar y difundir los resultados a nivel europeo.

Creado en 1987 con el apoyo del Consejo de Europa, el Europen Forum for Urban Security es la organización internacional no gubernamental más antigua de autoridades territoriales que trabaja en el ámbito de la seguridad urbana. Está integrado por unas 250 ciudades y administraciones locales, aproximadamente, de 16 países.

El objetivo de la red es fortalecer las políticas de prevención de la delincuencia y promover el papel de los gobernantes locales con las políticas nacionales y europeas. Trabaja en el conjunto de temas vinculados con la seguridad urbana, tejiendo vínculos entre las autoridades locales europeas a través del intercambio de buenas prácticas y de conocimientos, la cooperación y la formación. Sirve también como vínculo de unión entre las autoridades locales y las instituciones a nivel nacional, europeo e internacional.

La dirección de la red se encuentra a cargo de un Comité Ejecutivo que está constituido por 33 administraciones territoriales y entre sus miembros se encuentran administraciones locales, regionales y nacionales, ONGs implicadas en la prevención de la criminalidad y universidades. Su trayectoria ha servido para la creación de siete foros nacionales, establecidos en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, España y Portugal.