09 noviembre 2015

Zaragoza estrecha lazos con la ciudad china de Zhuhai

Una destacada delegación de este municipio ha mantenido diferentes reuniones en el Ayuntamiento para aprender de Zaragoza, especialmente en el ámbito de planificación urbanística, desarrollo urbano sostenible y formación en recursos humanos.

Una delegación de la ciudad china de Zhuhai ha visitado hoy Zaragoza para reunirse con representantes de Ebrópolis, del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio y de la Universidad de Zaragoza.
Los encuentros han tenido lugar en la casa consistorial donde han sido recibidos por el Alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
La delegación china está formada por:
Zeng Xianghua, Director General del Departamento de Organización del Partido Comunista Chino en el Ayuntamiento de Zhuhai.
Zhao Xuejun, Director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Zhuhai.
Chen Ping, Directora de Recursos Humanos.
Gao Xiaoyan, Directora de la Oficina de Calidad de los funcionarios del Departamento. de Organización del Ayuntamiento de Zhuhai.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza firmó un protocolo de colaboración en junio de 2014 con el municipio de Zhuhai. Una colaboración que, como ha destacado el alcalde de Zaragoza "ambas partes queremos seguir manteniendo".

Zhuhai es una de las ciudades piloto elegidas por la Comisión Europa para su programa de relación intercontinental 'Europe-China Eco Cities Link'. Destacados representantes de esta ciudad han venido hoy, según ellos mismos han transmitido, "para aprender de Zaragoza especialmente en el ámbito de planificación urbanística, desarrollo urbano sostenible y formación en recursos humanos".

Promoción turística y económica

Además de los contactos con la Cámara de Comercio y con la Universidad de Zaragoza, "el principal interés de la delegación de Zhuhai", según ha explicado Pedro Santisteve, está "en conseguir un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para que, a través de EBRÓPOLIS, se imparta un curso para directivos y técnicos de la ciudad china". Esa formación se desarrollaría en Zhuhai, y en ella se incidirían en aspectos en los que Zaragoza puede ser un referente, como son la planificación estratégica, la logística y la gestión público-privada de proyectos, así como las experiencias en materia turística y de gestión del patrimonio.
Ahora, comenzaría una fase para materializar ese acuerdo, que en ningún caso tendría coste económico para la ciudad de Zaragoza. La propuesta formativa se desarrollaría en Zhuhai, durante cinco días, y posteriormente viajarían a Zaragoza.

Ebrópolis tiene una experiencia dilatada en este tipo de cursos, ya que han sido 13 las ediciones que se han realizado de formaciones similares en el ámbito iberoamericano.

El reto, según los responsables de Ebrópolis "lo encontramos ahora al tratarse de una ciudad china que está situada en una de las zonas de mayor proyección económica del país".

Zaragoza es desde 2014 un ciudad chinese friendly y quiere seguir siéndolo apostando por su promoción no sólo desde el punto de vista turístico, sin duda de una importancia crucial, sino también desde el prisma económico y cultural, como demuestran las reuniones que se celebran hoy con Ebrópolis, la Cámara de Comercio y la Universidad de Zaragoza.

Tras las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento, la delegación china ha realizado una visiita turística por el centro de Zaragoza.