06 noviembre 2015

El Ayuntamiento adelanta el pago de una subvención para los campamentos de refugiados saharauis por situación de emergencia

La ayuda, de 42.500 euros, irá destinada al envío de alimentos debido a la situación de emergencia que están atravesando miles de personas tras unas graves inundaciones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adelantado de forma excepcional el pago de la subvención de cooperación al desarrollo de la convocatoria de 2015, resueltas a 25 de septiembre de 2015, concedida a la asociación Um-draiga debido a la situación de emergencia que se está viviendo en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf (Argelia) tras unas fuertes inundaciones sufridas recientemente.

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de Información sobre el Sahara Occidental (CISO) en esta legislatura, acto que ha presidido la vicealcaldesa, Luisa Broto, y que ha contado con la participación de todos los grupos municipales, del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sahara Occidental y de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um-Draiga. Al concluir, Broto ha anunciado esta medida de urgencia que facilitará el envío de alimentos a la población afectada.

Los miembros de la CISO han apoyado la decisión del Gobierno para ejecutar de forma inminente el pago del programa financiado por el Consistorio que tiene como objetivo mejorar la nutrición y salud de la población refugiada, sobre todo de los sectores más vulnerables como son los niños, embarazadas y ancianos mediante la compara y envío de latas de atún y sardinas en aceite. Con la prestación concedida (42.500?) se llegará a a más de 8.000 personas, que incorporarán a su dieta una lata de conserva ¿ que contiene fósforo, vitamina D, B12 y B3, yodo, calcio, proteínas...- por semana, durante un mes.


Graves inundaciones


El 17 de octubre comenzó a llover de manera incesante en los campamentos de refugiados saharauis junto con fuertes rachas de viento. Al no cesar la lluvia durante los días siguientes, se produjeron inundaciones. La inestabilidad del suelo, de arena, y la precariedad de las edificaciones, especialmente de las viviendas familiares ¿ tiendas (jaimas) o construcciones de adobe ¿ han causado el derrumbe de numerosas casas y daños estructurales en muchas otras, que amenazan con caerse.

Muchos otros edificios públicos han resultado igualmente afectados, entre ellos centros de atención sanitaria y almacenes de alimentos, con la imposibilidad de atender las necesidades de la población. Por otro lado, el suministro eléctrico ha quedado interrumpido. Así mismo, el transporte se hace muy difícil o ha quedado totalmente interrumpido en algunas partes, debido al lodo formado en las calles que impide la circulación de los vehículos.

Además de la imposibilidad de acceso a servicios básicos, con el derrumbe de su vivienda muchas familias han perdido los alimentos y demás productos de primera necesidad que tenían almacenados. Esta pérdida viene agravando la escasez alimentaria que ya estaban sufriendo estos últimos meses. Asimismo, hay un alto riesgo de que en breve plazo se produzcan enfermedades por las deficientes condiciones higiénicas.

Apoyo a la población refugiada del Sahara Occidental

El apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza al pueblo saharaui ha tenido una importante presencia en la actividad municipal que se ha materializado de diversas maneras durante las últimas décadas como han sido declaraciones de apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y a la celebración del referéndum de autodeterminación propuesto por Naciones Unidas que, hasta la fecha, no se ha llevado a efecto o financiando proyectos para mejorar la calidad de vida de la población saharaui.

Hoy, cuando se celebra el 40 aniversario de la Marcha Verde, Broto ha llamado a la 'solidaridad' de los zaragozanos, que hasta el día 20 de noviembre, cuando saldrá la caravana de envío de alimentos, pueden realizar donaciones económicas o de alimentos a la asociación Um-draiga.