22 octubre 2015

El Cementerio municipal de Torrero, preparado para la celebración de Todos los Santos

Además del amplio dispositivo que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar los accesos y las visitas, durante los próximos días se llevará a cabo una amplia programación cultural

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un amplio dispositivo para que el Cementerio municipal de Torrero acoja, en los próximos días, a la ciudadanía que acude a este recinto para honrar a sus difuntos en la celebración de Todos los Santos.
En el mismo participan efectivos de Servicios Públicos, Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Publica, Brigadas del Cementerio, Oficina administrativa del cementerio, así como Cruz Roja, Protección Civil, Voluntarios de Protección Civil, etc. Todos ellos trabajan desde hace días en los preparativos para que la celebración se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles y con la mayor calidad en el servicio.
Como cada año, se espera una gran afluencia de personas al Complejo Funerario de Torrero, por lo que los principales objetivos persiguen garantizar tanto la movilidad como la seguridad y la limpieza del recinto.
Transporte público
A partir del miércoles, día 21 se iniciaron los refuerzos en el servicio de autobús con motivo de la próxima celebración de la festividad de Todos los Santos. El objetivo es facilitar el acceso en transporte público a todas las personas que deseen visitar el Cementerio de Torrero en los días previos a la festividad y el propio día 1 de noviembre.

Así, esta semana (miércoles, jueves y viernes) se han introducido dos vehículos más en la lanzadera C1, que circula desde la Plaza de las Canteras.
El fin de semana, días 24 y 25 de octubre, y entre las 8,00 y las 15,00 horas, se reforzarán las líneas 34 (Almozara-Cementerio) y 39 (Venecia-Vadorrey) con tres autobuses más cada una de ellas. La C1 también contará con 3 vehículos más, en este caso durante toda la jornada.
Entre el 26 y el 30 de octubre se mantendrá el refuerzo en la C1 (tres autobuses más).
El día 1 de noviembre, jornada central de esta celebración, ampliarán su servicio las líneas 33, 34, 39, 42 y C1, con entre 1 y 5 buses cada línea, y en la mayor parte de los casos con vehículos articulados.
Asimismo, y como es habitual, el día 1 de noviembre se pondrán en servicio dos líneas especiales, desde Plaza de San Miguel (de 9,00 a 13,00) y desde la Puerta de Carmen (de 9,00 a 15,00 horas), respectivamente.
El día 2 de noviembre, lunes, se seguirá reforzando la lanzadera C1 con tres vehículos.
Recordamos que los días
24 y 25 de octubre la línea 34 no prestará servicio hasta el Parque de Atracciones, aunque se dispondrá de una lanzadera desde la puerta del Complejo Funerario de Torrero.

Policía Local
La Policía Local podrá habilitar los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).
Además, también tiene en marcha, desde este fin de semana, un operativo de seguridad, que se incrementa igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al cementerio de Torrero. Así, a partir de esta semana y de manera progresiva, se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación. También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.
El día de Todos los Santos, la Policía de Zaragoza intensificará más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten en la jornada.
Apertura de los accesos al camposanto
Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tiene ninguna restricción. Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, a partir del viernes 23 , se procederá a instalar 12 cabinas WC sanitarias estándar y 2 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias. Con ese mismo motivo, y para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas durante la jornada del sábado, día 31 de noviembre. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial.
Limpieza pública
El Servicio de Limpieza instalará, del 29 de octubre al 5 de noviembre, 12 contenedores de 1.000 litros y reforzará los servicios de recogida. Asimismo, desde hoy se intensificará la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con una brigada de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc.
El día 1 de noviembre habrá varios retenes especiales de limpieza, con un total de 5 vehículos auxiliares (2 en turno de mañana y 3 de tarde) así como una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto que estará situado en el distrito de Torrero, para atender cualquier incidencia. Asimismo, el SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible si fuera necesario. También se prevé un servicio especial el lunes, día 2 de noviembre, en este caso intensificando la recogida con vehículos porters en turno de mañana y un retén apoyado por el SERLUZ por la tarde.
Asistencia sanitaria y Voluntarios de Protección Civil
El viernes, día 30 de octubre, el Complejo Funerario contará, de manera fija, con una ambulancia y una UVI móvil de Cruz Roja de 9 a 19 horas. El día 31 octubre, 1 y 2 de noviembre habrá una ambulancia más, mientras que el domingo volverá a fijarse en una ambulancia y una UVI móvil.


Los Voluntarios de Protección Civil tendrán destacados en la zona, de viernes a domingo, retenes de entre 7 y 16 personas (variable según el día y tramo horario) que apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio y que patrullarán por el mismo para asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia que se detecte.
Programación cultural
Como novedoso complemento a la conmemoración del Día de Todos los Santos, este año se presenta el libro "La Ciudad y los muertos. Formación del Cementerio de Torrero" del arquitecto municipal Ramón Betrán. Basada en dicho libro, se realizará en el Seminario (Vía Hispanidad 20, Ayuntamiento de Zaragoza) y en la entrada de las Salas de Ceremonias del Complejo Funerario, se realizará una exposición de paneles y fotografías antiguas, que estarán expuestas hasta el día 16 de noviembre. En el edificio Seminario (Vía Hispanidad 20, Ayuntamiento de Zaragoza) también se expondrá la colección de fotografías Por mil Caminos" del fotógrafo Jose Miguel Larraz, que es una visión personal y creativa del Cementerio de Torrero.
Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actos culturales que tendrán lugar a lo largo del fin de semana en el Cementerio Antiguo y en el Complejo Funerario de Torrero. Así, el sábado, se abrirán las exposiciones que se podrán ver del sábado 31 de octubre hasta el día 2 de noviembre, la exposición "Vida en el cementerio. Gatitos" en la capilla Yarza, "Patrimonio funerario decimonónico" en la Capilla de los Caídos, y "Espacio y tiempo total" en la Plaza de los olivos del complejo funerario. El mismo sábado, día 31 de octubre, a partir de las 18,30 horas, tendrá lugar una versión actualizada del director Benito Ramón, y basada en Don Juan Tenorio de Zorrilla, titulada "El Don Juan", a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Los asistentes serán recibidos a partir de las 18,00 horas en la entrada antigua del Cementerio (Avenida de América) por el voluntariado por Zaragoza.
El domingo día 1, a partir de las 12 horas, la Escolanía San Antonio de Padua realizará un repertorio de voces juveniles e infantiles, en la Plaza de la Paz del Cementerio Antiguo de Torrero.
Todas las actuaciones son gratuitas.

Más información

Documentos Adjuntos