20 octubre 2015

La Muestra de Cine Fantástico y de Terror mira a los clásicos en su quinto aniversario

Los homenajes a Dario Argento y a los fallecidos Wes Craven y Christopher Lee se suman a la proyección especial por los 35 años de 'El resplandor'

Las sesiones se desarrollarán del 23 al 25 de octubre, en el salón de actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el barrio de San José

El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José (Plaza Mayor, 2) acogerá este fin de semana, días 23, 24 y 25 de octubre, la V Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Zaragoza, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza y el Festival de Cine de Zaragoza.
La Muestra de Cine Fantástico y de Terror es una actividad cultural que ha despertado cada vez mayor interés entre el público asistente, llenándose prácticamente la sala de proyecciones (con cabida para unas 250 personas). Cuenta con una programación dirigida a un sector de población, principalmente de jóvenes y aficionados al terror, que normalmente no tiene un espacio donde desarrollar y poner en común esta temática cinematográfica.

La programación de esta nueva edición contará con cortos, coloquios, concurso, premios y proyección de películas del género fantástico y de terror, y dedicará espacios para los homenajes. Esta edición se centrará en el cine fantástico de los clásicos, pero teniendo muy presente las innovaciones que se han ido produciendo a lo largo de este año.

Los clásicos favorecen la cinefilia y poseen un valor especial para los aficionados, de ahí que la Muestra de Cine Fantástico y Terror de Zaragoza, enmarcada en los actos previos del Festival de Cine de Zaragoza, se haya centrado en títulos icónicos para conmemorar este quinto aniversario. Será un cumpleaños para el disfrute de los apasionados del miedo.

 Las sesiones dedicadas a `Rojo oscuro', `Pesadilla en Elm Street'  y `Drácula' servirán de homenaje a los directores Dario Argento y Wes Craven y al actor Christopher Lee dentro de una mirada al pasado que incluirá una proyección especial con motivo de los 35 años de `El resplandor', una de las obras maestras de Stanley Kubrick. El estreno en la ciudad de Zaragoza de `Vampyres', filme en el que Víctor Matellano juega con el erotismo vampírico, potencia una programación que estará completada con el pase de exitosas producciones recientes y de los cortometrajes a concurso de serie Z y de género, todos ellos aragoneses.

El viernes 23 de octubre por la tarde comenzará de forma oficial la Muestra con una presentación a cargo del actor Félix Martín. El pase de `Vampyres' destaca en una jornada en la que se proyectarán también los `Diarios del miedo' de Jorge Blas y el cortometraje `Kung Fury' (convertido en fenómeno viral), la popular película `Guerra Mundial Z' y los cortos de serie Z `El último aragonés vivo' (David Terrer), `Informática para la tercera edad (Darío Muel), `Los anillos del señor' (Chuan Ortega) y `Aborto negro' (Pablo Lázaro). Además, el investigador Ángel Briongos ofrecerá un coloquio en torno a las apariciones en Aragón.

La intensa maratón del sábado 24 de octubre empezará con los cortos de género `Espera un segundo' (Germán Roda), `Dios va a votar' (Carlos Val) y `El miedo' (Ferrán Queralt y Sandra Escolano). La obra ganadora se anunciará por la noche junto a la que resulte galardonada en el concurso de serie Z. La decisión en ambas categorías, cuyos premios conllevan una dotación económica de 300euros (cortos de género) y de 200euros (serie Z), corresponderá al público.

La proyección de los cortos dará paso a una triple sesión vespertina integrada por `Pesadilla en Elm Street' y las recientes `Anarchy. La noche de las bestias¿ y `Kingsman. Servicio secreto'. La noche se animará con el tributo a Argento y con la posibilidad de redescubrir `Rojo oscuro', de la que se cumplen 40 años de su estreno en España. La jornada se cerrará de madrugada con `El resplandor¿.

La programación dominical, 25 de octubre, estará protagonizada por personajes icónicos, ya que se exhibirán `El doctor Frankenstein', de James Whale, y `Drácula', de Terence Fisher. Con esta última obra se rendirá homenaje a Christopher Lee.