Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza firma, junto a otras siete ciudades, el manifiesto “Por el Derecho a la Movilidad”

16/10/2015.

Responsables de Movilidad y Medio Ambiente se han reunido en Barcelona para impulsar la movilidad sostenible inclusiva en sus respectivas ciudades

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha participado hoy en en encuentro que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona y que ha reunido a los concejales y representantes de movilidad de ocho ciudades españolas. El objetivo de dicho encuentro ha sido el de trabajar para fomentar la movilidad sostenible e inclusiva.

Los representantes municipales de la Coruña, Badalona, Barcelona, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza han firmado un manifiesto conjunto titulado "Por el Derecho a la Movilidad", por el que se comprometen a trabajar de manera decidida por la reducción del uso del vehículo privado y promocionar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha dado la bienvenida a los concejales y ha destacado la apuesta por la movilidad sostenible, "que se ha plasmado con la voluntad del Gobierno Municipal de trabajar los temas de ecología y urbanismo y los de movilidad bajo el paraguas de una misma área". Sanz ha resaltado la necesidad de compartir experiencias y presentar alternativas para que "salga más a cuenta moverse a pie, en bici o en transporte público que en vehículo privado". "En los últimos años hemos visto subidas del precio del transporte público o proyectos urbanísticos que no han fomentado la movilidad sostenible. Nosotros con iniciativas como la unión de los dos tranvías hemos empezado a trabajar para revertir esta situación", remarcó.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, Teresa Artigas, ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros, que ayudan "a conocer y a compartir la situación de diferentes ciudades, intercambiando información y conociendo, también, cómo se afrontan en cada municipio las distintas problemáticas existentes". En este sentido, Artigas ha destacado que "el punto de partida de Zaragoza en el ámbito de la movilidad sostenible es mejor que el de otras ciudades. No obstante -añadió- estamos poniendo en práctica distintas medidas para seguir avanzando en este ámbito, mejorando, por ejemplo, la convivencia entre ciclistas y peatones o impulsando la creación de nuevos carriles bici".

Por su parte, la concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, destacó que las ciudades que hoy han firmado el manifiesto están situando en el centro del debate la movilidad sostenible y aseguró que "queremos que esto no sea sólo un gesto". La concejala ha subrayado la necesidad de trabajar en esta línea y hacerlo en común "con las ciudades que tienen las mismas ganas de situar el derecho a la movilidad en el mismo primer plano que nosotros".

 

Por un nuevo modelo de movilidad

Con el manifiesto (disponible íntegramente en el apartado ANEXOS  de esta noticia), las ciudades han puesto sobre la mesa la importancia de contar con un modelo de movilidad que sea eficaz, barato, socialmente inclusivo y que respete la salud y la habitabilidad de los barrios y han puesto de manifiesto que el modelo actual no proporciona una respuesta adecuada a los ciudadanos y no garantiza ni la igualdad de oportunidades ni el mismo acceso a un espacio público de calidad.

 

Los representantes municipales se han comprometido a impulsar un nuevo modelo de movilidad que:

- No fomente la desproporción entre el espacio destinado al coche y el destinado a las personas. Actualmente la mayoría de desplazamientos se realizan a pie y en transporte público, pero el vehículo privado ocupa la mayoría del espacio de la ciudad.

- Permita moverse libremente por las ciudades, independientemente del nivel de renta, promocionando la elección de los medios de transporte no motorizados, los más baratos y que impulse una tarificación social del transporte público, afrontando así las desigualdades y disminuyendo la brecha social.

- Reduzca las emisiones contaminantes y el ruido.

- Potencie los desplazamientos no motorizados para disminuir la dependencia energética de combustibles como el petróleo.

- Mejore las condiciones de seguridad, generando más espacios para que los niños, las personas mayores y las personas con movilidad reducida puedan hacer uso del espacio público y desplazarse de manera autónoma y en condiciones de seguridad.

- Apueste por la ciudad compacta y el urbanismo de proximidad acompañado de mejores infraestructuras de transporte público.

-En este sentido, las ciudades firmantes han subrayado la necesidad de poner recursos económicos y humanos para lograr este cambio de modelo, creando y consolidando departamentos específicos; y han reclamado al Gobierno Central y al resto de administraciones que se sumen a esta apuesta y realicen los esfuerzos legislativos, políticos y presupuestarios para hacerla realidad.


Posteriormente a la firma del manifiesto, los representantes municipales se han reunido para llevar a cabo una Jornada de Trabajo sobre los retos en torno a la movilidad sostenible.