10 octubre 2015

¡Feliz #Pilar15!

 

Pocos minutos después de las 21.00h han comenzado, con el tradicional chupinazo, las Fiestas de Pilar en una abarrotada plaza que, por primera vez, han podido ver desde el balcón del Ayuntamiento 14 ciudadanos elegidos mediante sorteo.

El Alcalde de Zaragoza ha celebrado en su breve discurso, antes de dar paso a la pregonera Carmen París, que "estas son las fiestas de la gente, las fiestas de la calle". Ha explicado que espera que estos Pilares sean "abiertos, participativos, respetuosos, populares, culturales y divertidos". Y ha pedido que esta sea una celebración "para todos y todas", donde quede claro que "NO ES NO".

La pregonera, Carmen París, se ha mostrado muy entusiasmada y ha querido dedicar unas palabras de cariño a todos los zaragozanos y zaragozanas: "La gente que nos conoce o nos visita valora y aprecia nuestra hospitalidad y franqueza, nuestro humor y coraje además de nuestra legendaria testarudez, características que en mi caso han sido cruciales para poder llevar adelante mi particular visión de la música", ha expresado.

Entrega de Medallas y distinciones de la ciudad

Antes del comienzo del pregón, a las 19.00h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha tenido lugar el acto de entrega de medallas y distinciones de la ciudad, con la lectura por parte del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, de los acuerdos para la concesión de hijos predilectos y adoptivos:

Manuel Valiente a propuesta de CHA, Valeriano Jarné (a título póstumo), a propuesta de C's, Manuel Ramírez (a título póstumo) a propuesta del PSOE, el Colectivo Pedalea a propuesta de ZeC y b vocal a propuesta de Eloy Suárez.

El Alcalde, que ha destacado que este acto es un reconocimiento público de la conducta, entrega, talento y trayectoria de personas y colectivos en favor de la comunidad y de Zaragoza, ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad a la Hermana Milagros Hernández Obón, destacada por su ayuda a los más desfavorecidos y su labor de "visibilizar a aquellos a los que casi nadie quiere ver y oír".

Lee aquí el discurso completo:

Comienzan las Fiestas del Pilar

Desde el sábado 10 al domingo 18 de octubre, Zaragoza volverá a celebrar las Fiestas del Pilar. Las últimas grandes fiestas del año, que se viven en la calle, participativas y multitudinarias, valores que las convierten en únicas.

Ciudadanos y visitantes volverán a salir a la calle a disfrutar de ellas a través de los más de 700 actividades diferentes, una gran parte de ellas de acceso libre. Actos para todos los públicos y para todos los gustos tendrán lugar durante estos días: conciertos, teatro, clown, danza...  El objetivo es acercar la cultura a los ciudadanos y que todo el mundo pueda participar de las fiestas a través de ella, ya sea en la calle o en cualquier espacio.

Este año el Pilar se extiende a los barrios de la ciudad descentralizando las fiestas, y abriéndolas a una mayor participación ciudadana, tal y como corresponde a una ciudad moderna y democrática. Desde esta idea se ha desarrollado una campaña de comunicación que establece un plano de la ciudad donde todos los barrios tienen la misma importancia y se divide en ejes festivos por zonas: música, teatro y  programación infantil.

La programación destinada a los barrios Torrero, Delicias, Las fuentes y Parque Goya tiene como elemento principal la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos, que van acompañados de música, teatro y actividades de animación. Todo esto se completará con las actividades dirigidas para los mayores con "Un Pilar de revista" que tendrán lugar en siete Centros Civícos (Torrero, Delicias, San José; La Almozara, Las Fuentes, Actur y Barrio Oliver.

Como ya es tradición, el día 12 de octubre tendrá lugar la Ofrenda de Flores desde las 07:30h. Este año se confeccionará el manto más próximo de la Virgen con flores blancas y se colocará la bandera del país invitado en esta edición: Nicaragua. En este sentido, en la plaza de San Felipe se celebrará durante esa misma tarde el Día de Nicaragua, país hermanado con la ciudad de Zaragoza.

Por último, el calendario de este año permite que se pueda disfrutar mucho más tiempo del manto de flores de la Virgen durante las fiestas, con una pasarela fotográfica a la que ciudadanos, ciudadanas y visitantes podrán subir desde el lunes 12 (al terminar la Ofrenda) y hasta el último fin de semana (domingo 18).

El punto y final a estas Fiestas del Pilar lo pondrá el "Somos" de José Antonio Labordeta, que este año interpretarán Nacho del Río y María José Hernández, y los fuegos artificiales en Macanaz.


 

Documentos Adjuntos