22 septiembre 2015

El Observatorio de la Bicicleta define los carriles bici que se construirán este año y avanza en la señalización de las calles de tráfico restringido

En unos días se iniciarán las obras de Tenor Fleta y, a continuación, la adecuación del carril junto a la Cámara de Comercio y el nuevo de avenida y puente del Pilar. También se trabaja en el proyecto de Constitución

La Comisión Permanente del Observatorio de la Bicicleta ha analizado esta tarde la lista de carriles bici cuya construcción está previsto incluir en el presupuesto disponible de este año. Asimismo, se ha trabajado en los modelos de señalización para las calles de tráfico restringido en las que se quiere favorecer la permeabilidad ciclista.

Respecto a los carriles bici, se ha anunciado que, la semana próxima, se iniciarán las obras del nuevo carril bici de Tenor Fleta, y a principios de octubre los trabajos de adecuación del carril bici ya existente junto a la Cámara de Comercio, en Isabel la Católica.

También está casi ultimado el proyecto para la realización de un carril bici en el Puente del Pilar (Puente de Hierro) y en la Avenida Puente del Pilar, también incluido en los previstos este año. En el caso del Puente de Hierro, está inicialmente previsto que discurra por el carril derecho del vial de entrada a la ciudad y será bidireccional. También se adecuará su conexión con los existentes en la margen derecha.

También se ha hablado del proyecto del carril bici del paseo de la Constitución, aunque en este caso aún quedan por determinar distintos aspectos técnicos para los que se ha abierto un período en el que se recibirán aportaciones y sugerencias por parte de los integrantes del Observatorio.

Asimismo, y asociado a las obras de infraestructuras que se están llevando a cabo en el entorno de la Plaza de Europa, se va a realizar un carril bici en dicha plaza, en su carril interior, el más próximo al centro de la misma.

Señalización de calles de tráfico restringido

Otro de los temas importantes tratados en la reunión de hoy tiene que ver con la señalización de las calles de tráfico restringido, de manera que se favorezca la permeabilidad ciclista. En este sentido, se han establecido unos criterios generales que podrían resumirse de la siguiente forma:

- Se permitirá la circulación ciclista en las calles de tráfico restringido, en ambos sentidos (la mayor parte de estas calles tiene espacios de circulación delimitados).
- Se prohibe la circulación ciclista en zonas saturadas, estrechas o de explotación hostelera intensiva, aunque se estudiará caso a caso.
- Se plantea la posibilidad de circulación permitida en horario de 22,00 a 8,00 horas en la calle Alfonso y en otras similares en otras zonas de la ciudad.


Para ello, se utilizarán distintos modelos de señales:

R-102: Entrada prohibida a vehículos de motor,
con las excepciones que les sean propias indicadas
en la plaqueta correspondiente.

 

 

R-101: Entrada prohibida a todo vehículo,
salvo las excepciones expresadas en las plaquetas.

 


R-100: Circulación prohibida a todo vehículo,
con mención expresa de la obligación de circular
a pie para los ciclistas.



Próximamente se iniciará la colocación de estas señales en el Casco Histórico para, posteriormente, seguir en el resto de la ciudad, en aquellas calles que lo precisen. En paralelo, está prevista la realización de una campaña de comunicación para informar a los usuarios y despejar cualquier duda sobre el significado y la aplicación de las mismas.

Finalmente, también se trabajó en la realización de un protocolo de señalización para aquellas obras en la vía pública que afecten a carriles bici existentes, de manera que los usuarios tengan claro por dónde deben circular y de qué manera.