17 julio 2015

El Gobierno de la Ciudad aprueba la aconfesionalidad que garantiza la Constitución en la modificación del Reglamento de Protocolo

El Gobierno de la Ciudad ha nombrado directores generales de Economía y de Cultura a Ana Sanromán y a Saúl Esclarín, respectivamente

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de la ciudad ha aprobado la modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza en dos de sus artículos: el que regula la asistencia de la Corporación municipal a los actos solemnes, protocolarios, recepciones y celebraciones que tienen que ver con las distintas festividades religiosas, y el que regula los honores y distinciones de la ciudad.
Con el acuerdo adoptado, el Gobierno muestra la voluntad política de establecer los criterios normativos precisos que permitan separar claramente la presencia de la Corporación en las celebraciones populares de la ciudad de lo que constituyen actos religiosos, para garantizar la aconfesionalidad de las administraciones públicas, recogida expresamente en la Constitución. Para ello, se establece como criterio esencial para este tipo de actos que la asistencia de los miembros de la Corporación municipal será libre y voluntaria, excepto a los actos religiosos, a los que podrán asistir exclusivamente a título individual.

RP_Gobierno2

Además, el listado de honores y distinciones que concede la ciudad para reconocer y premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios incorporará como nueva distinción la Estrella de Europa, que tradicionalmente se entrega el 9 de Mayo (Día de Europa) en el marco de las distintas actividades que se llevan a cabo para resaltar el espíritu europeo de Zaragoza, poniendo de manifiesto los valores de la Unión Europea en la que vivimos, especialmente los relativos a una Europa sin fronteras y en paz, unida por la diversidad de culturas, lenguas y religiones. Con esta modificación, se da amparo reglamentario a esta actividad.

Estas modificaciones del Reglamento de Protocolo, una vez aprobadas por el Gobierno, se van a remitir al Secretario General del Pleno para que se inicie el procedimiento reglado, ya que deben ser aprobadas por la Comisión de Pleno correspondiente, contarán con un plazo de 15 días para que los grupos municipales presenten votos particulares, antes de ser sometidas al Pleno para su aprobación provisional, apertura de período de información pública y, tras el dictamen de la Comisión, ser elevadas a Pleno para su aprobación definitiva.
Con ello, se ha retomado y se da cumplimiento al acuerdo plenario aprobado en el pasado mandato municipal, a propuesta de Chunta Aragonesista, y que salió adelante con los votos de los grupos municipales de PSOE, CHA e Izquierda Unida. Una vez aprobada por el gobierno esta propuesta inicial, que ha tomado como base el acuerdo anterior, se abrirá un proceso de consulta con los grupos municipales para el cambio del Reglamento de Protocolo.
Ana Sanromán y Saúl Esclarín, directores generales de Economía y Cultura
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el nombramiento de Ana Sanromán y de Saúl Esclarín como nuevos directores generales de Economía y de Cultura, respectivamente.
Con ello, se completa el organigrama directivo del Área de Economía y Cultura, que en este mandato municipal tendrá un peso específico muy relevante dentro de la gestión y del gobierno de la ciudad.
Ana Sanromán López es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Durante el periodo comprendido entre 1989 y 1999 fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Izquierda Unida, desarrollando su principal actividad como portavoz de su grupo en la comisión de Economía y Hacienda. Durante los años 1989 y 1990 también fue presidenta de la Junta Municipal de Las Fuentes. Actualmente, es miembro de la presidencia de IU-Aragón y responsable de Economía.
Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ingresó por oposición en 2001. Durante diez años ha desempeñado su trabajo en el Servicio de Recaudación de la Agencia Municipal Tributaria, y en los últimos cinco años ha sido la responsable de la gestión del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).
Saúl Esclarín Serrano es licenciado en Filosofía y Letras (especialidad en Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza. Desde 2001 trabaja en el ámbito de la gestión cultural y el turismo, sobre todo en zonas rurales, ejecutando proyectos de desarrollo territorial basados en los recursos culturales. Desde 2004 ha sido responsable de planificación y desarrollo de proyectos culturales y turísticos. de la comarca de la ribera Baja del Ebro.
Ha sido profesor de diferentes cursos relacionados con el desarrollo turístico y los recursos patrimoniales, y gestor de proyectos de animación sociocultural, colaborando con empresas de producción cultural en actuaciones vinculadas con las artes escénicas, entre ellas la producción de espectáculos del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de 2008. Actualmente es presidente de PROCURA (Asociación de profesionales de la cultura de Aragón), y ha sido miembro de la comisión técnica de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y del Circuito de Aficionados de las Artes en Aragón.
Otros asuntos
Además, el Gobierno ha aprobado rebajar la capacidad de contratación por parte de los consejeros municipales a 500.000 euros, y que hasta ahora era de 1,5 millones de euros. De esta forma, le se controla más el gasto y las decisiones económicas de elevado nivel se tomarán a partir de ahora de forma colegiada.


Por último, se ha decidido que los concejales de la oposición entren a formar parte de los consejos de administración de las sociedades y organismos autónomos municipales y de las sociedades participadas.

Documentos Adjuntos