Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento analizará distintas posibilidades para mejorar la intermodalidad bus-tranvía y las líneas de autobús en los barrios del sur

09/07/2015.

Hoy se ha reunido una mesa de trabajo en la que han participado asociaciones vecinales, trabajadores y responsables de AUZSA y Los Tranvías de Zaragoza y técnicos municipales, además de la concejala delegada, Teresa Artigas

Mejorar la movilidad en los barrios del sur de Zaragoza, tanto de las líneas y lanzaderas de autobús que prestan servicio en la zona como la relación de éstas con el tranvía, ha sido el tema monográfico de una mesa de trabajo celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza. Al encuentro, convocado por la Concejal Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han asistido representantes de las principales asociaciones vecinales del entorno (Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal), trabajadores y responsables de Los Tranvías de Zaragoza y de AUZSA y técnicos municipales.

Los vecinos han expuesto sus principales reivindicaciones en materia de transporte, que tienen que ver, fundamentalmente, con la coordinación entre el tranvía y las lanzaderas de autobús y, asimismo, con el servicio que el autobús urbano presta en los diferentes barrios citados.

Vecinos, trabajadores, responsables de las empresas concesionarias y técnicos municipales han expuesto sus opiniones y propuestas, que ahora serán analizadas para determinar cuáles se pueden empezar a aplicar de manera inminente, aquellas que necesiten más tiempo para su implantación y otras que, por diferentes motivos -técnicos o económicos- no puedan considerarse.

Escuche aquí declaraciones de la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas:

En cuanto a aspectos concretos, se ha propuesto la revisión de los tiempos de recorrido de la línea 54 (Rosales del Canal), así como la posibilidad de regular la línea en las dos terminales (Rosales y Mago de Oz). Asimismo, se trabajará la planificación de sus tiempos para que los buses se coordinen con la llegada de los tranvías (sentido Rosales del Canal), frente a la regulación actual (pensada para coordinarse con la salida del tranvía). También se ha transmitido la queja de los vecinos sobre el insuficiente espacio para sillas de bebé y la petición -pendiente de estudio técnico- de invertir el sentido de la circulación en la calle Los Siete Samuráis.

La línea 55 (Montecanal) no ha recibido comentarios específicos, aunque sí la línea 56 (Valdespartera), cuyos usuarios se quejan de su frecuencia (20 minutos), que consideran insuficiente. Los técnicos municipales han recordado que esta lanzadera tiene actualmente una baja demanda de viajeros, por lo que su déficit económico es de 397.400 euros anuales, pero que, en todo caso, se estudiarán posibles mejoras ya que en el barrio residen unas 20.000 personas.  Se ha ofrecido incorporar a los postes los horarios exactos de paso de los vehículos, para intentar evitar esperas excesivas.

En el caso de la línea 59 (Arcorsur), el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio de demanda para saber si sería posible mejorar su frecuencia, que actualmente es de 30 minutos. Dado que finalmente no han podido asistir a la reunión los representantes de Arqueros, quedan pendientes de tratar algunos aspectos más concretos, como la relación con el tranvía.

El Ayuntamiento estudiará, también, la posibilidad de colocar una parada de la línea 41 (Rosales del Canal) en Hernán Cortés, sentido Rosales, que facilite el acceso a los viajeros en esa zona.

Finalmente, en lo que respecta al Tranvía se revisarán los planes de contingencia ¿servicio de bus alternativo en caso de avería- y los denominados "viajes de oportunidad", que son aquellos que, en principio, el tranvía realiza en vacío cuando las unidades van a ingresar en cocheras, con el objetivo de que puedan acoger a viajeros mientras el trayecto lo permita. Asimismo, se estudiará que las unidades del tranvía puedan esperar a viajeros de las lanzaderas en los períodos del día en los que la frecuencia sea de 15 minutos.