09 junio 2015

La estación de control de la contaminación de la avenida Soria ya está en funcionamiento

Hace unos días que comenzó a transmitir datos para la medición y evaluación de la calidad del aire en Zaragoza tras su traslado desde la avenida Navarra

La nueva estación de medida de la contaminación atmosférica de la ciudad de Zaragoza, situada en la avenida de Soria, junto al colegio Juan XXIII ya está en marcha, tras ser trasladada desde su antigua ubicación en la avenida de Navarra.

El nuevo emplazamiento se encuentra muy próximo al anterior, cubriendo así una zona muy sensible, ya que se trata de una vía importante de entrada y salida a la ciudad, que conduce a la estación intermodal.

El traslado fue acordado por la Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire, dependiente de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dado que la anterior ubicación de la estación no cumplía con las exigencias de la legislación vigente. El nuevo emplazamiento que alberga la estación remota, en la avenida Ciudad de Soria, cumple con los criterios de microimplanción establecidos en el R.D. 102/2011 sobre calidad del aire. Los trabajos de reubicación se han incluido en el contrato actual de mantenimiento de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de la ciudad de Zaragoza.

Datos en tiempo real en la web municipal

Esta nueva instalación forma parte de la red de estaciones de medida de contaminación atmosférica de la ciudad de Zaragoza, formada por un total de siete.

El Ayuntamiento de Zaragoza muestra los datos de contaminación atmosférica de la ciudad en tiempo real en la web municipal. Así, cada hora se actualizan los datos recibidos de todos los parámetros procedentes de cada una de las siete estaciones de medición.
Zaragoza.es publica esta información en formatos abiertos para facilitar su reutilización, añadiendo una descripción semántica con vocabulario normalizado. Además, se pueden crear gráficas de evolución y se dispone de una serie de buscadores para fomentar la comprensión y la ampliación de información de quien acceda a estos datos.

De esta manera, el Ayuntamiento promueve que cualquier ciudadano pueda acceder y comprender rápidamente los datos de calidad del aire, al mismo tiempo que impulsa que expertos, investigadores o empresas puedan procesar y utilizar esta información de una manera profesional para desarrollar muy diversas actividades, desde investigaciones a iniciativas comerciales.

Este servicio es accesible desde cualquier dispositivo y utilizando cualquier navegador.