20 mayo 2015

Mañana se celebra la segunda semifinal del concurso Ambar Z Music

El Verbo Odiado, Rosarito y Toro actuarán en el Centro de las Armas desde las 21:00 horas con el objetivo de alcanzar la final de este certamen, que promociona y difunde la calidad del ámbito musical zaragozano -tanto en bandas y solistas como en promotores de conciertos- y la música en vivo

El Centro de las Armas acogerá mañana jueves, 21 de mayo, a las 21:00 horas la segunda de las tres semifinales del concurso Ambar Z Music.

Esta cita enfrentará la calidad artística de El Verbo Odiado, Rosarito y Toro. La tercera semifinal, el jueves 28 de mayo, reunirá a Alien Roots, Guillermo Esteban y Darmage.

De las nueve bandas que han actuado en semifinales -My Expansive Awareness, Domador y Kim fasticks lo hicieron el jueves pasado en la primera semifinal-, sólo tres alcanzarán la final; un concierto que se celebrará el 12 de junio en la Sala Multiusos a partir de las 21:00 h y en el que, además, actuarán Flamin' Groovies y Buzzcocks.

El Verbo Odiado

El Verbo Odiado nace, como parece que no podía ser de otra forma, en otoño. Concretamente en otoño de 2012, en el cual Jorge Pérez, tras dejar atrás el proyecto de Plasma, se encierra en su cuarto para dar forma a unas canciones que conformarán ¿Miedos, ilusiones y un hombre medio¿, disco construido sobre la espartana propuesta de una guitarra, un micro y alguna colaboración vocal como la de Ana Muñoz. Tras esto el proyecto continúa mutando, algo que parece ser una constante hasta ahora, agregándose la voz y los teclados de Anay Tramulla (Lucca), conformando un proyecto de pop y folk intimista, de dormitorio. Con este formato se presentaron en eventos como el festival oscense Garrampa Pop o en salas como El Veintiuno, en esta última teloneando a nombres como La Habitación Roja, PLV Havoc o McEnroe. Tras esto, un impasse y una nueva mutación que parece definitiva. El proyecto muda a banda, a mediados de 2014 entran el batería Juan Ramón Plaza (otro ex-Plasma) y el bajista José Ibáñez (ex-Lucca) mientras que Anay, para centrarse en su faceta de cantante de Lucca, colabora en menor medida en este nuevo proyecto, nuevo proyecto que queda apuntalado con el guitarrista Jorge Moreno (Serendei). Con esta nueva alineación se conforma un primer EP de presentación de esta nueva etapa que se edita a finales de marzo de 2015 y que se presenta con éxito a finales de ese mismo mes en El Veintiuno. La banda muestra, en esta nueva encarnación, que sigue conformando temas de corazón folk pero a los que les añaden un cuerpo musical que hace que se muestren algunas nuevas influencias o gustos de los componentes, como son Pumuky, Radiohead, Standstill, los Band of Horses más heterodoxos o Los Planetas más ensoñadores. Ahora están preparando un nuevo EP que esperan grabar este próximo verano.

Rosarito

ROSARITO es un lugar idílico, entre real e imaginado, frondoso y desértico a la vez, un paraje abandonado en donde suceden las mejores historias, esas que de tanto contarlas se vuelven realidad, pero a veces, de tanto cantarlas, dejan de ser reales. 

Canciones austeras y elementales donde los personajes son tan importantes como la atmósfera que los envuelve, y en donde el mejor acompañamiento instrumental posible es el ruido del viento entre las ramas o el sonido de los viejos trenes perdiéndose en su mechón de humo. ROSARITO dibuja con sus canciones paisajes norteños, fronterizos, crepusculares. Corridos imaginarios y mariachis que miran al pop.

Rosarito nace como proyecto musical en Zaragoza en el primer trimestre de 2013.

La banda originalmente estaba formada por Rubén Díaz (guitarra y voz) y Carlos Villar (acordeón y teclados), músicos de larga trayectoria que han militado en múltiples bandas y que unieron fuerzas en este proyecto acústico.

En junio de 2014 graban 6 temas para un disco que en 2015 verá la luz bajo el nombre de "Fresas Salvajes", canciones austeras y elementales donde los personajes son tan importantes como la atmósfera que los envuelve.

En el disco colaboraron Montse Martín con coros y Alberto Salesa con trompeta. Grabado y mezclado en El Túnel por Xavi Stivill, fue masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering. 

En octubre de 2014 se incorporaban a la banda Roberto Artigas "Gran Bob" al bajo y  Joaquín de Carpi Mimbela a la batería y percusiones

Actualmente ROSARITO se encuentra trabajando en nuevos temas.

Su primer videoclip es Fresas salvajes, grabado el 10 de enero en Sobradiel, a las afueras de Zaragoza. Ha sido dirigido y editado por Javier Beltrán sobre argumento original del grupo, y protagonizado por Lorena Gil Blanco.

Toro

TORO es un Dúo de Rock sin guitarras formado por dos hermanos, Y.Rune (Bajo y voz) y Guille (Batería y coros) procedentes de Zaragoza (España).

El sonido de la banda es increíblemente grande tanto sobre el escenario como en estudio, practicando un rock renovado.

Nombrados GRUPO MONDOSONORO ARAGÓN 2015, finalistas del RockVilla de Madrid 2015.

El mejor Drum&Bass esta aquí.
.
Primer tema: https://soundcloud.com/torobros/no-hay-beso-sin-amor
 

Ambar Z Music 2015

Ambar Z Music, que ha recibido en esta edición la participación de 85 propuestas musicales, tiene como objetivo impulsar de la música en vivo. De ahí que, además del concurso para bandas y solistas residentes en Aragón, promueve la organización de conciertos en espacios públicos y privados.

Este programa está impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ámbar e Ibercaja, de manera conjunta, y producido en colaboración con la Asociación de Salas de Música "Aragón en Vivo". Es, en definitiva, el resultado de la conjunción de varias voluntades, entidades y asociaciones que tienen en común el apoyo a la música y a los grupos de la tierra y el deseo de que Zaragoza se convierta en una ciudad cultural y musicalmente efervescente.

Ambar Z Music está dotado de tres galardones a los trabajos más destacados del concurso:

El ganador obtendrá 5.000 euros en metálico, 1.500 euros en material musical, grabación y edición de un disco en Laboratorio Audiovisual de Zaragoza Cultural, así como la contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones.

El segundo clasificado 1.200 euros en metálico, 1.000 euros en material musical y la contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones.

El tercer clasificado 700 euros en metálico, 1.000 euros en material musical y contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en una de sus programaciones.

Los ganadores del Ambar Z Music de 2014 fueron Los Bengala, seguidos de los finalistas In Materia y Alien Roots.

 

Ciclo de Grupos Emergentes Ámbar Z Music

Continúa la celebración del Ciclo de Grupos Emergentes Ámbar Z Music, en el que participan un total de 11 grupos y solistas de Zaragoza.

Este programa tiene el objetivo de ofrecer a los participantes la oportunidad de poder tocar en su ciudad y de darse así a conocer. Los conciertos se organizarán en los Centros Cívicos Almozara y Universidad, hasta el 25 de junio, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La programación, promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y el colectivo Aragón Musical, forma parte de la agenda Ámbar Z Music y cuenta con la colaboración de Covah, Centros Cívicos y MondoSonoro Aragón.

Programación:

Levy Pants + Blind Monkeys
Fecha: viernes, 22 de mayo de 2015 a las 21:00
Sala: Centro Cívico Almozara

Zelanda + Cómplices del viento
Fecha: viernes, 29 de mayo de 2015 a las 21:00
Sala: Centro Cívico Almozara

The Lines + Magus
Fecha: viernes, 5 de junio de 2015 a las 21:00
Sala: Centro Cívico Almozara

Tumbleweeds + Blueberry
Fecha: jueves, 25 de junio de 2015 a las 21:00
Sala: Centro Cívico Universidad