08 mayo 2015

“Rutas con las aves” enseña los domingos por el Parque Grande las aves urbanas de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y SEO/Birdlife han organizado una nueva temporada de la actividad "Rutas con las aves" que pretenden divulgar y enseñar, a través de la observación directa en el Parque Grande José Antonio Labordeta, las aves urbanas en Zaragoza y el anillamiento científico que se realiza.

Este domingo dará comienzo esta actividad en el Parque Grande de Zaragoza, donde existe una alta biodiversidad para un parque urbano. Esto es debido a la gran variedad de entornos naturales y los distintos grados de madurez de su vegetación, así como la conectividad con otros espacios verdes gracias a la proximidad del río Huerva y el Canal Imperial, que funcionan como corredores biológicos.

La jornada comenzará en el Aula de la Naturaleza del Parque Grande, donde un monitor especializado recibe a los participantes explicándoles los objetivos del programa y ofreciendo recomendaciones para una agradable visita. Se hará entrega del material: prismáticos y guía de aves urbanas más comunes, que se retornarán al final de la visita.

Se realiza un itinerario guiado por el interior del parque. Durante este paseo, el guía iniciará a los participantes en la observación e identificación de aves a la vez que irá comentando las curiosidades de cada una de las especies que se vayan encontrando en la ruta.

La ruta finaliza en una estación de anillamiento científico, donde los participantes pueden asistir al marcaje con anillas metálicas de varias especies de aves, en compañía de profesionales autorizados en esta disciplina de estudio y conservación de la naturaleza. Los asistentes observarán la toma de datos de cada pájaro y la colocación en las patas de las anillas numeradas. Durante el desarrollo de esta práctica, se aportarán explicaciones sobre este trabajo técnico y sobre las características biológicas de las especies recogidas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Existen varios turnos para realizar la ruta por lo que se requiere inscripción previa indicando fecha, turno, nº de plazas, nombre completo y teléfono de contacto a través del teléfono 636 597 143 o enviando un correo electrónico a inscripciones.seoaragon@seo.org o a inscripciones.seoaragon@gmail.com

El primer turno saldrá a las 9:00h, el segundo a las 10:30h y el tercero a las 12:00h, con un máximo de 20 participantes por turno.

Se organizará ruta:

  • en mayo, los domingos 10, 17, 24 y 31
  • en junio, el día 7
  • en septiembre, el día 27
  • en octubre, el 4 y el 25
  • en noviembre, el 8 y el 15