13 abril 2015

Hoy comienzan las obras de reforma y acondicionamiento de Alcalde Caballero

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, y tras su conclusión, el vial pasará a ser de titularidad municipal

Hoy han comenzado las obras de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero, que tienen por objeto dar una continuidad peatonal y de tránsito de bicicletas a la misma, mejorando la seguridad vial y eliminando las barreras arquitectónicas, además de mejorar las redes de servicios. Tras la obra, que cuenta con diseño municipal y financiación del Gobierno de Aragón, la titularidad del vial pasará al Ayuntamiento de Zaragoza.


Estas obras suponen la ocupación de los dos carriles de la avenida en sentido Tercer Cinturón- Salvador Allende, entre el Camino de Cogullada y el comienzo del puente del Ferrocarril. De esta manera, de los dos carriles que quedan operativos, uno se señaliza en contradirección para posibilitar la movilidad en la zona. De la misma manera, se prohibirá el giro a la izquierda a los camiones que tratan de acceder desde la calle Albert Einstein a Alcalde Caballero en dirección a Salvador Allende.

La obra, que tiene un plazo de duración de seis meses, seha organizado en fases para facilitar la intervención con la menor afección posible. Los primeros días de ejecución de las obras se dedicarán al acopio de materiales, a instalar casetas de obra y a realizar las primeras catas. Esta primera etapa durará hasta finales de junio, cuando se afectará al puente, que se cerrará al tráfico, y al resto del viario hasta el Camino de Los Molinos.

Proyecto

El proyecto de Alcalde Caballero ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Infraestructuras y ha contado con el acuerdo del tejido vecinal del Picarral, que reclamaba soluciones para esta arteria construida en los años 50 y concebida exclusivamente para organizar el tráfico rodado.


El diseño contempla una acera continua por la margen este y norte, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo. Esta acera, con una anchura mínima de 1,80 metros, estará perfectamente pavimentada y dotada de los pasos de peatones necesarios para facilitar el acceso a los polígonos colindantes. (Cogullada y Molino del Pilar).


Asimismo, se incorporan dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada y con una anchura de 1,20 metros. Esta plataforma específica se protegerá de la calzada mediante separadores de caucho.


La calzada del vial dispondrá de 13,30 metros de ancho que se distribuirá en dos carriles por sentido de 3,00 y 3,50 metros, según sea el más próximo o el más alejado del carril bici, además de una banda central de 0,30 metros de separación del tráfico.


Los trabajos en la Alcalde Caballero contemplan también la sustitución de la tubería de abastecimiento que discurre bajo la acera del camino de Cogullada por una conducción de fundición dúctil de 150 mm de diámetro. Asimismo, se renovarán los cruces existentes entre Alcalde Caballero junto a la carretera de Cogullada y a la calle Benjamín Franklin por una tubería de fundición dúctil de 300 mm y se colocará una nueva tubería de suministro entre la carretera y la calle Monasterio de Santa María del Olivar. En total, se instalarán 699 metros de nuevas conducciones.


Por lo que respecta al saneamiento, se modificará la conexión de uno de los ramales existentes en la carretera de Cogullada con uno de los colectores generales de la avenida, empleando en esta nueva conexión una tubería de hormigón de 60 cm.


Una de las actuaciones más llamativas vendrá dada por la ampliación del puente sobre el ferrocarril, que se realizará en ambos sentidos de circulación, de manera que pueda acoger tanto la acera como el carril bici. De esta manera, la actual plataforma aumentará en 9,34 metros de ancho; es decir, 4,67 metros en cada sentido. Este recrecimiento será posible gracias a la utilización de 1.108 m2 de placas de hormigón prefabricado en voladizo en el entorno del puente y a la colocación de vigas a cada lado del tablero. Las actuaciones se completarán con la demolición y reposición de la estructura existente en el paso inferior de la calle Benjamín Franklin.


Las labores de ajardinamiento se llevarán a cabo fundamentalmente junto al polígono industrial Molino del Pilar, en un nuevo talud que surgirá con las obras, además se resembrarán otras zonas verdes del entorno.


También se proyecta la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética. En total, se colocarán 52 farolas de 12 metros de altura, distribuidas simétricamente a lo largo del vial.


La actuación en este vial responde a los acuerdos reflejados en un protocolo de colaboración firmado en 2008 y ratificado en 2013 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de tres viales autonómicos que se encontraban en el término municipal de Zaragoza. De acuerdo a este convenio se reformaron y cedieron al consistorio zaragozano la Z-590 (Avenida Academia General Militar) y la Z-800 ( acceso a Montañana), quedando pendiente únicamente la avenida Alcalde Caballero, en la que ahora se actúa para su mejora.
Así, el Gobierno de Aragón asumirá la financiación íntegra de esta obra, adjudicada en 1,4 millones de euros, para, una vez terminada la reforma, ceder la titularidad al Ayuntamiento de Zaragoza.