Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento encomienda a Zaragoza Vivienda la gestión de ayudas directas al alquiler y para la rehabilitación de edificios ecoeficientes

10/04/2015.

El contrato de conservación y mantenimiento de Parques y Jardines se ampliará para atender y mejorar la poda de grandes árboles

El Gobierno encarga a la Asesoría Jurídica Municipal la modificación y sistematización de las normas de carácter sancionador recogidas en las Ordenanzas municipales, que se unificarán en un Código único

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha encargado a la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda que gestione las ayudas directas al alquiler y las destinadas a la rehabilitación de edificios ecoeficientes para el ejercicio 2015. En total, se destinarán más de 3 millones de euros a estas ayudas.
Las ayudas municipales directas al alquiler de viviendas, dotadas de 1.740.000 euros, tienen carácter excepcional y se otorgan por razones de interés público, social, económico o humanitario para el pago de la renta y cantidades asimiladas a los arrendatarios de viviendas sociales municipales gestionadas por Zaragoza Vivienda, propiedad de la misma o del Ayuntamiento de Zaragoza, en función de los ingresos económicos y las circunstancias sociales de las unidades de convivencia que las habitan.
Además, otros 1,4 millones de euros se van a destinar a comunidades de propietarios de edificios donde se quiera acometer una rehabilitación ecoeficiente.
En concreto, la convocatoria está dirigida a las comunidades de propietarios que presenten un proyecto que fomente la ejecución de obras de rehabilitación ecoeficiente en los edificios residenciales del término municipal con una antigüedad superior cuarenta y cinco años desde su construcción, y en los que las actuaciones a llevar a cabo supongan un ahorro energético mínimo del 50%, incorporando singularmente medidas pasivas (incremento del aislamiento térmico y mejora de las prestaciones en toda la envolvente del edificio (ventanas, cubierta, medianiles etc), energías renovables y mejorando instalaciones de calefacción existentes por otras mas eficientes.
Está previsto que las bases de estas convocatorias se aprueben en el próximo consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, y dichas bases se ajustarán a la Ley de Subvenciones de Aragón, que fue aprobada por las cortes el pasado 25 de marzo, y cuya entrada en vigor es inminente.

Ampliación del contrato de Parques y Jardines
El Gobierno ha aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para la contratación de un complementario al contrato de los servicios de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes (Sector I), consistente en la ejecución de la poda del exceso de árboles "muy grandes" que se recoge en el nuevo censo del arbolado, respecto a las previsiones con las que se adjudicó el contrato principal.
Este contrato complementario se pone en marcha para mejorar las condiciones de seguridad, ya que afecta a la categoría de ¿arboles muy grandes¿, cuyo número en el censo actual es muy superior al que se recogía en el pliego de condiciones con el que se licitó el contrato principal. Con ello, se garantiza que estos árboles se van a podar y sanear con una frecuencia máxima de cuatro años y medio, cuando, en caso contrario, la frecuencia de estas labores superaría los diez años.
La inseguridad en las condiciones y mantenimiento de estos árboles de gran porte se han visto agravadas por las últimas tormentas acaecidas el mes pasado (que han reblandecido el subsuelo en que se asientan) seguidas de fuerte cierzo, lo que ha multiplicado las intervenciones que sobre ellos ha sido necesario llevar a cabo. Como ejemplo, sólo en la semana del 2 al 8 del pasado mes de febrero fue necesario talar o retirar 58 árboles caídos de estas características.
Los trabajos incluidos en este complementario los ejecutará la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., adjudicataria del contrato principal, por un importe de 1,5 millones de euros al año (IVA incluido).

Liquidación del convenio con Arcosur para el Corredor Verde
El Gobierno ha acordado impulsar la liquidación del convenio de gestión que se firmó en su día con la Junta de Compensación de Arcosur para la ejecución del Corredor Verde Oliver - Valdefierro.
Este acuerdo se adopta al considerarse incumplido por parte de la Junta de compensación de Arcosur el acuerdo del Gobierno de la ciudad de la subrogación de pago de certificaciones derivadas de las obras por importe de 2,6 millones de euros. En el acuerdo adoptado hoy también se deniega la solicitud de ampliación de plazo en dos meses que había pedido la Junta de Compensación respecto al requerimiento que les formuló en Ayuntamiento el pasado 20 de marzo, para que en el plazo de 10 días acreditara que había pagado dicha cantidad a la UTE Corredor Verde, que ha ejecutado las obras.
Como consecuencia de todo ello, se elevará al Pleno municipal la propuesta de liquidación definitiva de este convenio urbanístico, y la Junta de Compensación de Arcosur deberá abonar al ayuntamiento la cantidad de 5,7 millones de euros.

Limpieza y mantenimiento de los centros de mayores
El Gobierno ha aprobado remitir a la oficina de publicaciones oficiales de la Comunidad Europea el anuncio con el que se pone en marcha el proceso de contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de los Centros Municipales de Convivencia para Personas Mayores, por importe de 7,7 millones de euros más IVA para los próximos 4 años, es decir, 1,9 millones de euros al año. Este contrato dará servicio a los 31 Centros de mayores que tiene el Ayuntamiento repartidos por los distintos barrios y distritos de la ciudad.

Las normas de carácter sancionador se unificarán en un Código único
El Gobierno de Zaragoza ha encargado a la Asesoría Jurídica Municipal la modificación y sistematización de las normas de carácter sancionador contenidas en las ordenanzas cívicas y reglamentos de servicio y de Policía del Ayuntamiento de Zaragoza. Este encargo se realiza a la vista de los resultados, conclusiones y recomendaciones del informe que han realizado especialistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza sobre la vigencia, legalidad y técnica legislativa de las Ordenanzas Municipales de Zaragoza, con relevancia para el ejercicio de la potestad sancionadora.
Este estudio se encargó ante la necesidad de estudiar de manera profunda y sistemática la adecuación a la legalidad actual de la normativa municipal con contenido sancionador y de analizar su coordinación, al haberse detectado en las ordenanzas contenidos que pudieran exceder de la competencia local o haber quedado desfasados por el dictado de nuevas regulaciones de rango superior; también, en algunos casos, aparecía una doble regulación del mismo supuesto, en diferentes textos y con carácter contradictorio.
Esta decisión se ha tomado ante los serios problemas que plantea esta situación, particularmente a nivel interno, por parte de quienes han de denunciar los incumplimientos de las ordenanzas y de quienes han de aplicarlas en la resolución de los expedientes sancionadores; pero, sobre todo, para los destinatarios de la norma, que pueden estar afectados por un grave problema de inseguridad jurídica.
El informe jurídico aborda de manera específica los siguientes ámbitos:

  • La depuración y vigencia de la legalidad de las ordenanzas, que lleva a cabo con un exhaustivo estudio, y agrupa las distintas normas reglamentarias en función de su contenido material.
  • La depuración del contenido sancionador de las ordenanzas, desde los puntos de vista de la técnica normativa y la concordancia y coherencia de los tipos de sanción y de los tipos de infracción.
  • La propuesta de reforma para mejorar formal y materialmente las ordenanzas y reglamentos sancionadores.

En cuanto al mecanismo de reforma, se considera como más adecuado la elaboración de un texto único, de una ordenanza a modo de "Código sancionador", que responda, como se dice, a criterios estrictamente técnicos y permita dotar de coherencia al sistema.

Reparcelación del Sector 3 del área 56/5 ( Miralbueno)

El Gobierno ha aprobado hoy con carácter definitivo el proyecto de reparcelación que permite el inicio inmediato de las obras de urbanización (proyecto de urbanización aprobado en mayo de 2014) y de la construcción de viviendas en el sector 3 del área 56/5 de Miralbueno. Ya hay en tramitación una licencia para 254 viviendas que está condicionada a la aprobación de la reparcelación.

Está ubicado al sur de Miralbueno, entre el Camino del Pilón y la Ronda Ibón de Plan. En este sector se prevé la construcción de 1.438 viviendas; de las que 680 son libres y 758 protegidas.

Las viviendas se ubican en la parte norte de la parcela, que tiene una superficie de 20 hectáreas. También se alojan parcelas para levantar equipamientos deportivos, sociales y educativos. Los promotores del plan (junto con los del resto del sector) deberán realizar además un nuevo vial que una esta nueva área residencial con la A-2 y con el Camino del Pilón.