07 abril 2015

Etopia acoge la jornada Zaragoza Smart City 'Construyendo ciudades abiertas'

Las sesiones analizan fórmulas de gestión y financiación de proyectos urbanos


El Ayuntamiento de Zaragoza y Etopía, en colaboración con Paisaje Transversal -una oficina de innovación urbana que ofrece servicios sobre urbanismo, paisaje, ordenación del territorio, participación ciudadana y aplicación de las tecnologías a las ciudades-, organizan las II Jornadas Zaragoza Smart City 'Construyendo Ciudades Abiertas'. En las charlas y debates se analizarán y abordarán diferentes fórmulas de gestión y financiación de proyectos urbanos.


En la sesión de mañana se celebran tres mesas redondas y una ponencia. En la primera, 'La Smart City como plataforma de creación de valor', moderada por Jon Aguirre Such, de Paisaje Transversal, se presentan los proyectos del Open Urban Lab, el laboratorio urbano abierto de Zaragoza en el que ciudadanos, empresas y administración desarrollan proyectos relacionados con la ciudad del futuro.


En la segunda, 'Ciudades Faro. Innovación y sostenibilidad en las Smart Cities del futuro', y tercera, 'Gestionar la smart city. Diálogos ciudad-empresa' se habla de innovación y sostenibilidad en la 'smart city', de cómo financiar proyectos urbanos y las distintas fórmulas para gestionar ciudades inteligentes. Interviene Enric Senabre, portavoz de la plataforma de 'crowdfunding' Goteo.org , y entre los asistentes a las mesas destacan Ramón Ferri, jefe de Servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia, así como representantes de las empresas Indra y Wonderware España, que participan en la mesa 'Gestionar la smart city, diálogos ciudad-empresa'. Por la tarde, tiene lugar el taller 'Delicias 2.0. Mapea tu barrio', donde se crean las bases de un proyecto para la regeneración del barrio de Delicias.


Dirigidas a profesionales y expertos del sector de la ciudad inteligente, las jornadas son gratuitas y están abiertas a cualquier ciudadano.