25 marzo 2015

El Tranvía de Zaragoza cumple dos años con un aumento consolidado del número de viajeros

Ha trasladado ya a más de 75.200.000 viajeros y ha recorrido casi 4 millones de kilómetros desde su puesta en marcha parcial

La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza cumple mañana, jueves, 26 de marzo, dos años de servicio completo, con un total 75.295.517 usuarios transportados, sumando a esta cifra las cifras del comienzo parcial del servicio en 2011. Este número equivale a haber trasladado 110 veces la población total de Zaragoza.

En 2011, con la línea todavía no completa, fueron 7.876.912 pasajeros; en 2012 (11.986.389), en 2013 (22.364.313), en 2014 (26.869.715) y en 2015, hasta el 23 de marzo, 6.198.188 viajeros.

Durante el pasado año, los meses de mayor tránsito de pasajeros, fueron octubre, con 3.082.833, con el funcionamiento durante 24 horas con motivo de las fiestas del Pilar; diciembre, 2.424.565; y mayo, 2.380.390 usuarios. El día de la semana con mayor demanda es el jueves. Y en cuanto al récord de pasajeros en un día, se produjo el 11 de octubre del año pasado, con 139.946 usuarios a lo largo de toda la jornada festiva.

Si comparamos las cifras de viajeros entre el primer trimestre (hasta el 23 de marzo) de 2014 y 2015, observamos un crecimiento de 6.179.624 usuarios a 6.198.188, lo que denota un aumento constante del número de usuarios. Según el Estudio de Satisfacción de Usuarios, la nota obtenida ha sido este año de 7,83, destacando  aspectos como la puntualidad y regularidad, la seguridad y los factores asociados al medio ambiente.

La suma total del número de kilómetros realizados desde el año 2011 por la Línea 1 del Tranvía, alcanza los 3.940.967 kilómetros, que equivalen a dar 98 veces la vuelta al mundo.

La importancia de la seguridad
En todo este periodo desde la puesta en marcha del tranvía, la Seguridad ha sido y es uno de los factores clave en el funcionamiento diario de la línea y con ello se ha trabajado con diferentes colectivos de la ciudad para lograr una buena convivencia. Se ha editado recientemente un nuevo folleto sobre consejos de seguridad, que aborda este factor desde la óptica del peatón, del ciclista, del conductor y del viajero. En la publicación, que se está distribuyendo actualmente por Zaragoza, se recuerdan las cuestiones básicas para una convivencia con las precauciones necesarias.

Además de toda la campaña de carteles a lo largo del trazado de la línea, está previsto situar nuevos carteles en el Hospital Miguel Servet para recordar la necesidad de prestar atención a las señales de la zona.

También en el ámbito de la seguridad, el trabajo con los escolares resulta básico. En las cuatro ediciones desarrolladas de las jornadas en los centros educativos de Zaragoza, se han realizado 389 formaciones para 15.833 alumnos de 125 colegios de la ciudad. En esta última edición, que concluye a finales de este mes, se habrán formado en cuestiones de seguridad 3.575 escolares.
Igualmente, mediante un acuerdo con  Atecea  (Asociación Aragonesa de Daño Cerebral Adquirido), se impulsa una campaña de educación vial para los cursos de 3º y 4º de primaria. El programa incluye actividades basadas en dinámica de participación y juegos de dramatización.

Para completar el trabajo en Seguridad, durante los próximos meses de abril, mayo y junio se van a inaugurar las primeras Jornadas de Seguridad Vial para Mayores. Se trata de diferentes citas adaptadas en cada caso al colectivo de mayores, donde se desarrollan los aspectos básicos del respeto a las normas de uso y respeto a las señales en foros como centros de convivencia de mayores, residencias de la tercera edad, centros de día, asociaciones de jubilados y fundaciones.

Compromiso con la ciudad
A lo largo de esta semana, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA, el Tranvía ha puesto en marcha la campaña "Pasea Zaragoza", invitando a los ciudadanos a conocer Zaragoza a través del transporte público. Son cinco rutas urbanas asociadas al ocio, como se muestra en www.tranviasdezaragoza.es, en las que se invita al paseo, midiendo las distancias, el tiempo o las calorías consumidas al realizarlo. Las rutas tienen como punto de partida o de llegada el tranvía o el autobús.

Por otra parte, como una acción dentro del compromiso con Zaragoza, Tranvías va a reconvertir esta semana el exterior de la caseta de operaciones de la Línea 1, situada junto a la parada de Argualas, con una intervención artística, de la mano de dos autores del festival Asalto, Beatriz Entralgo y Le Désert. Ambos artistas realizarán una obra integrada en la mejora del espacio urbano, con su peculiar mezcla de estilos.

Tranvías de Zaragoza también será uno de los patrocinadores de la primera edición del Congreso de Expertas y Expertos en Gestión de Talento, Marketing y comunicación, "Ellas suman", que tendrá lugar en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopía) durante los próximos días 29 y 30 de abril.

Prosiguen las visitas de diferentes países del mundo

A lo largo de estos dos años con el trazado de la línea al completo han proseguido con intenso ritmo las visitas de alrededor de 200 ciudades de diferentes países del mundo, con un especial interés mostrado por la alta tecnología del Tranvía de Zaragoza, sus sistema económico mixto público-privado, por el desarrollo de las obras de la línea ajustado al precio y anticipando los tiempos, por el sistema de prioridad semafórica puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y por el moderno sistema de explotación y gestión. Las últimas visitas efectuadas han sido representantes de Utrecht, Seúl, Cracovia y Jernhusen (Suecia). En conjunto, han visitado las instalaciones 1.032 personas.

El Tranvía de Zaragoza ha sido el único proyecto de alta capacidad realizado en España que ha merecido la calificación de "Excelente". La revista "Carril Bus", publicación nacional especializada en transporte público, junto con la consultora Solutrans, han realizado recientemente el análisis de 18 proyectos españoles, destacando en primer lugar el de Zaragoza.