16 febrero 2015

El Ayuntamiento notifica al Ministerio de Hacienda que la DGA le debe 44 millones y le pide que retenga su importe para garantizar el cobro

Una addenda al convenio para la gestión del programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y alquiler social, que gestiona Zaragoza Vivienda, simplificará para los usuarios su participación en el programa y las ayudas al alquiler
Aprobada la inversión de 260.000 euros en el proyecto de renovación del alumbrado público en la urbanización Ríos de Aragón, en la Avenida de Cataluña
Se encarga a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural la definición y redacción del programa de usos y viabilidad para el equipamiento municipal del antiguo Instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel.
Se incorporan al callejero zaragozano la avenida de José Atarés, el andador de Publio Cordón Munilla y la plaza de El Periódico de Aragón

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado dar traslado a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el importe de la deuda pendiente de pago que tiene el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza, que actualmente asciende a 44 millones de euros, para que, en las cantidades de sus distintos conceptos, sean retenidas del nuevo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, para garantizar su abono al Ayuntamiento de Zaragoza.
Además, en el mismo acuerdo, el Gobierno de la Ciudad le solicitará al Ministerio de Hacienda que habilite un mecanismo estable de retención de las cantidades que las Comunidades Autónomas y sus organismos dependientes adeudan a los ayuntamientos, derivadas de tributos municipales y de convenios y subvenciones cuyos importes sean vencidos, líquidos y exigibles. La solicitud incluye que estas cantidades se deduzcan de las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global que la Administración del Estado transfiere a las comunidades Autónomas, o que se incluyan imperativamente en los compartimentos previstos en las medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, que están actualmente en vigor.
Como se recordará, el Gobierno de la ciudad del 13 de noviembre de 2013 ya remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las deudas tributarias y de convenios del Gobierno de Aragón y de sus organismos autónomos, que en aquel momento ascendían a 29,5 millones de euros, al objeto de que se las retuviera a cuenta en el fondo de Suficiencia Global o que se influyeran imperativamente en el Fondo de Liquidez Autonómica, para que el Ministerio se las abonara directamente al Ayuntamiento de Zaragoza. El Ministerio contestó que esta opción no era factible, al no estar incluida Aragón entre las 9 comunidades autónomas que se habían acogido al FLA, e indicaba el método del convenio entre ambas administraciones como el más idóneo para resolver el problema.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha intentado reiteradamente la firma de un convenio de compensación de deudas con el Gobierno de Aragón, lo que no ha sido posible hasta la fecha ante la falta de respuesta y formalización por parte del la DGA. La única compensación de deudas la ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza, de oficio, con la sociedad Expo Desarrollo Empresarial.
En la actualidad, al tener conocimiento de que el Gobierno de Aragón va a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y al Fondo Social, integrados en el nuevo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, ha decidido reiterar su solicitud de retención y abono de las deudas de la DGA, actualizando su importe, que es el siguiente:

  • Deuda tributaria de la DGA y de sus entidades dependientes: 8,2 millones de euros
  • Deuda derivada de convenios, pendiente de pago: 35,8 millones de euros
  • Total de la deuda pendiente de pago por parte del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza: 44 millones de euros.

Cesión a precario a la DGA de parcela para uso educativo
El Gobierno ha acordado poner a disposición del Gobierno de Aragón, por un plazo mínimo de cuatro años y de manera temporal y a precario, de una parcela de 2.000 metros cuadrados ubicada en la calle marqués de La Cadena, angular al andador de Codos, con el fin de que se ubiquen en ella aulas prefabricadas para atender a las necesidades que actualmente tienen los institutos de secundaria Azucarera, Pilar Lorengar y Pedro de Luna.
Aunque la comunidad educativa de la zona reivindica la construcción por parte de la DGA de un nuevo instituto de secundaria, se adopta esta solución de emergencia, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza no pone ningún tipo de trabas a este tipo de cesiones, y con ellas se prima el criterio de resolver los problemas a la ciudadanía. No obstante, el Gobierno de Zaragoza reitera a la DGA su petición para que escuche a los colectivos de padres y de profesores, atienda a las necesidades de equipamientos educativos en la zona y actúe en consecuencia.
Renovación del alumbrado público en la urbanización Ríos de Aragón
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de renovación del alumbrado público en la urbanización Ríos de Aragón, que tiene un presupuesto de ejecución de 258.638 euros y supondrá la modernización y ampliación del alumbrado publico en este sector de la Margen Izquierda de Zaragoza.

El proyecto, que ha sido elaborado por la Unidad Técnica de Alumbrado del Servicio Técnico de Infraestructuras, contempla la instalación de 69 columnas ( 42, de 8 metros de altura y 27, de 4 metros) que permiten iluminar tanto la calzada como las aceras. En total se colocarán 72 luminarias tipo led, de manera que Ríos de Aragón se dota de un alumbrado público eficiente, que busca tanto el servicio como los ahorros energéticos.

Este nuevo alumbrado público implica el desmontaje de la infraestructura provisional sobres postes de madera que existe actualmente en el barrio y que colocó el ayuntamiento con carácter de urgencia para evitar el peligro que entrañaba la instalación original. Se trataba de un equipamiento que nació con la urbanización y que conservaban los vecinos del sector, ya que inicialmente la barriada tenía carácter de zona privada.

Las obras necesarias para renovar el alumbrado público de Ríos de Aragón tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y necesitarán la realización de 1,5 km de canalizaciones lineales.

Incorporaciones al callejero zaragozano
El Gobierno de Zaragoza ha acordado asignar diversas denominaciones a diferentes calles y espacios de la ciudad. Así, ha elevado a definitiva la propuesta de asignar el nombre de avenida José Atarés a la actual avenida de Ranillas, con entrada por avenida de los Pirineos y salida a Ronda de Boltaña. Esto supondrá el traslado del nombre de la citada avenida Ranillas al último tramo de la actual avenida Pablo Picasso, es decir, desde la Glorieta de las Banderas hasta la avenida de la Expo 2008, junto al Puente Tercer Milenio. También hay que señalar que se va a encargar un busto con la efigie del malogrado alcalde Atarés, que se colocará en la avenida que, a partir de ahora, llevará su nombre.
De la misma manera, se ha aprobado la asignación del nombre de Publio Cordón Munilla al andador que tiene su entrada por la Calle Gastón de Bearne y salida a la altura de la interconexión con Marcelino Alvarez.
Además, se ha asignado el nombre de Plaza El Periódico de Aragón al espacio situado junto a la Estación Intermodal de Zaragoza. Esta plaza tiene entrada por la calle Rioja y salida por José Pedro Perez Llorca,
Ademásl Gobierno ha acordado denominar Parque del Barranco a la zona verde y espacio público ubicado entre la tapia del Cementerio de Torrero y la Urbanización Parque de Venecia. Esta zona de los montes de Torrero toma el nombre de Parque del Barranco por encontrarse en el espacio que se adecuó como zona verde, que se realizó en el llamado Barranco de la Muerte, justo detrás del cementerio municipal.
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha informado favorablemente el acuerdo del Consejo Escolar del colegio público de Educación Infantil y Primaria Valdespartera II, situado en la calle El Tambor de Hojalata s/n, para que el centro pase a denominarse "C.E.I.P. San Jorge". Así, ha adjuntado su conformidad a la solicitud que el Ayuntamiento ha realizado al Servicio Provincial, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, para que acepte esta propuesta.
Mediación hipotecaria
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una addenda al convenio con la DGA para la gestión del programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y para la gestión del programa de alquiler social, donde se regula la red de bolsas de viviendas para alquiler social.
Este acuerdo complementario, que está pendiente de ratificación por parte del Gobierno de Aragón, permitirá a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda incluir en su gestión directa de los pisos de alquiler social que aporta a la red, la solicitud de las ayudas financieras al alquiler que otorga la DGA. De esta manera, el usuario recibe con más eficiencia y rapidez tanto su participación en el programa como la ayuda al alquiler; todo gestionado directamente desde Zaragoza Vivienda, y respetando en todo caso las condiciones establecidas por la DGA.
Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones
El Gobierno ha aprobado modificar el Anexo del Plan Estratégico de Subvenciones en el sentido de que, dado que algunas de las unidades gestoras han cambiado desde su aprobación y, en consecuencia, se han abierto nuevas líneas de subvención, su estructura se adecue a la realidad en el desarrollo previsto del Plan.
También se ha aprobado constituir la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones, integrada por 12 técnicos y directivos municipales de las distintas áreas, organismos autónomos y sociedades, y se han delegado en el vicealcalde los acuerdos de modificación de las líneas específicas de actuación, así como en la composición de la Comisión de Seguimiento del Plan.
Adjudicada la gestión del Canal de Aguas bravas
El Gobierno ha adjudicado durante 25 años la gestión del Canal de Aguas Bravas del parque del Agua Luis Buñuel, y los negocios vinculados a éste, a la empresa Loteta Sports.
La empresa concesionaria, que tiene ahora 30 días de plazo para aportar la documentación que se le requiere y formalizar el contrato, debe realizar como mínimo una inversión aproximada de 205.000 euros. De ellos, 115.000 euros irán destinados a inversión en mejoras y servicio del propio negocio objeto de este concurso, y el resto irán destinados a comprar obligatoriamente los bienes heredados de la anterior concesionaria, por un importe mínimo de 79.600 €, y a pagar 8.840 € por trabajos realizados en las instalaciones. Loteta Sports deberá pagar un canon progresivo anual para gestionar: el local en Torre del Agua (situado en la planta baja, de 1.182 m2 e incluye oficina, vestuarios, aseos y recepción), otro local en Torre del Agua (en planta -1, de 848 m2 sirve de almacén de barcas), el canal de Aguas Bravas (de 354 metros de longitud, con 37.411 m2 de parcela de zonas verdes e instalación de estación de bombeo), la parcela de aventura (de 7.000 m2 con parque de aventura en madera) y el pabellón Embarcadero (incluye bar y zona de alquileres. De 314 m2, ampliable).
Programa de usos del antiguo IES Luis Buñuel
Por otro lado, el Gobierno de la ciudad ha encargado a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural la definición y redacción de un programa de usos y viabilidad para el equipamiento municipal situado en la Plaza de Santo Domingo nº 15, que albergó antiguamente las instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza y, después, las del Instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel.
De esta manera, se pretende dotar de una previsión de viabilidad y programa de usos para este equipamiento, una vez finalizadas las obras de reforma que el Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado a la sociedad Zaragoza Vivienda. Hay que recordar, además, que la gestión de este edificio saldrá a concurso, con el objetivo de conseguir que el centro se autogestione.
Apoyo a Víctor Ullate para el premio ¿Princesa de Asturias¿
Por último el Gobierno de Zaragoza ha ratificado su apoyo a la candidatura del bailarín zaragozano e hijo predilecto de la ciudad, maestro de danza y coreógrafo Víctor Ullate, para que se le conceda el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. Esta candidatura está presentada oficialmente por Nina Kudriatseva, Directora del International Ballet Award Prix Benois de la Danse. Los grandes méritos como bailarín, coreógrafo y maestro de varias generaciones de bailarines le han valido un reconocimiento mundial en este ámbito profesional y, como no podía ser de otra manera, el apoyo y el aval de su ciudad natal -tal y como ya se hizo en la anterior edición, donde también se planteó la posibilidad de premiar a este maestro e icono de la danza-.
Es por eso que su candidatura cuenta con numerosos avales nacionales e internacionales tanto de profesionales de la danza como de instituciones. Así se cuenta con el respaldo de la la Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1991 Teresa Berganza, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1992 Francisco Nieva, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1985 Antonio López García, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1987 Michel Azcueta o el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1994 Rev. Padre Ángel García. Además, el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el presidente de honor de la Fundación BBVA, José Miguel Sánchez Asiaín, el presidente de la Fundación Encuentro, rev. Padre José María Martín Patino, el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, han mostrado su apoyo a la candidatura.
Otros avales los han protagonizado personalidades, organismos e instituciones del mundo del Arte como el Teatro Real de Madrid, la Compañía Nacional de Danza de España, el departamento de Danza del Gran Teatro del Liceo, el Teatro Alla Scala de Milán, Bayerische StaatsBallett, Academie Princesse Grace (Ballets de Montecarlo), Escola de Dança del Conservatorio Nacional de Portugal, The National Ballet of Canada, Ballet de Nice, Dance Association of Korea, Tanz Akademie Zürich of the Zürcher Hochschule der Künste, SemperOper Dresden, Malandain Ballet Biarritz, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y el primer bailarín de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Carlos Pinillos.