03 febrero 2015

Primeros pasos para poner en marcha la Tarifa Plana Fiscal en el Ayuntamiento de Zaragoza

La medida, de carácter voluntario, trata de facilitar las obligaciones tributarias de los ciudadanos
En estos momentos está en proceso de contratación la empresa que ha de realizar la nueva aplicación informática que permitirá los pagos fraccionados y otra serie trámites en red
 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado los primeros pasos para poner en marcha la Tarifa Plana Fiscal, una propuesta que permitirá, a los ciudadanos que lo deseen, pagar sus impuestos municipales prorrateados en los doce meses del año, en vez de abonarlos en el mes en el que se emite cada recibo. El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, explicó que se trata de una opción voluntaria que trata de ofrecer más posibilidades a los vecinos para que tengan una oferta fiscal a la medida.


Esta iniciativa que presentó el grupo municipal del PSOE en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en diciembre de 2014, fue aprobada por unanimidad, y requiere, para poder llevarse a la práctica, una nueva aplicación informática en el Ayuntamiento de Zaragoza que cambie la concepción del recibo, ahora cerrado y monolítico, y le facilite una estructura abierta y con todas las garantías técnicas y jurídicas.
Para poder contar con esta nueva aplicación informática que ayudará en la gestión se ha puesto en marcha un concurso por parte de Ecociudad Zaragoza, que facilitará a la sociedad municipal realizar los cobros del saneamiento y de la depuración a la vez que posibilitará al Ayuntamiento un cambio en la forma de trabajar con los ciudadanos, a los que, además, se les permitirá realizar diferentes trámites tributarios en la web y a través de los teléfonos móviles. Hoy se han abierto las ofertas administrativas de las cuatro empresas que han concurrido al concurso. El objetivo pasa por lograr que en el plazo de un año se pueda empezar a desarrollar paulatinamente la Tarifa Plana Fiscal, aunque el desarrollo de toda la aplicación llevará tres años.
Un gran esfuerzo municipal

Los servicios de Gestión, Recaudación e Informática tendrán que realizar un gran esfuerzo de adaptación a la nueva aplicación que sustituirá los procesos actuales, operativos desde hace tres décadas.
La Tarifa Plana Fiscal será una opción que se ofrecerá al ciudadano para organizar los pagos de los tributos municipales, pero siempre tendrá carácter voluntario. Es decir, que el ciudadano que no quiera reunir sus impuestos y pagarlos a lo largo de doce meses no tendrá que hacerlo y abonará sus recibos en la fecha de emisión, como ocurre hasta este momento .
La medida busca hacer una Administración más flexible y más próxima al ciudadano, aplicándole criterios de comodidad, de manera que los pagos municipales se acomoden a las necesidades y a la conveniencia del ciudadano.
Los impuestos que se verán afectados por la Tarifa Plana Fiscal son los periódicos, como el IBI, el Agua, el IAE y el Impuesto de Vehículos, así como las tasas de mantenimiento del Cementerio. Pero no se incluirán otros que pueden tener un carácter esporádico como la solicitud de un badén, o un andamio, e incluso el pago de una multa. El Ayuntamiento sumará el importe de los impuestos que paga el ciudadano que decida acogerse a esta medida y después realizará un prorrateo entre los doce meses del año. Al final del ejercicio deberá hacerse una actualización de los pagos, de manera que si un tributo ha variado su importe se realizaran los ajustes necesarios. También deberán normarse las situaciones en las que se altera la relación del ciudadano con el bien. Por ejemplo, en el caso de la venta de un coche o de una casa. La Ordenanza Fiscal de 2016 deberá regular todos estos supuestos.