22 enero 2015

Exposición sobre la vida y obra del que fuera concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Emilio Alfaro

Se inaugura mañana 23 de enero, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, con la actuación a las 20,00 horas de El Silbo Vulnerado, que recitará poemas del escritor y político

Mañana viernes, 23 de enero, se inaugura, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas, 32), la exposición sobre la vida y obra del que fuera, entre otras cosas, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Emilio Alfaro Gracia, 1932 - 1994.
En la inauguración de esta exposición, que tendrá lugar a las 20,00 horas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de febrero, se contará con la actuación de El Silbo Vulnerado, que recitará diferentes poemas de Emilio Alfaro.
Sinopsis
Emilio Alfaro nace en Zaragoza en 1932, estudia medicina, de profesión ginecólogo, pero ante todo es un hombre comprometido con su tiempo, en el mundo de la cultura y de la vida política.
Se puede decir que en el mundo de la cultura trabaja en todos los campos: como, escritor es autor de diversas obras teatrales como El final, la farsa de los millones, Nosotros y los Dickinson, Al otro lado de la tapia..., también escribe guiones cinematográficos que realiza José Luis Domaron. Tras esta experiencia funda una productora cinematográfica, la «Moncayo Films», en unión de Julián Muro, Víctor Monreal, Domaron y José Antonio Duce Suyos son los guiones de los documentales Teruel, la ciudad de los amantes; Zaragoza, 1963; El Duero nace en Soria y Balón de playa. Más adelante, y siempre para «Moncayo Films », escribe el guión de Cualquiera tiempo pasado, sobre las Coplas de Jorge Manrique, presentado en el Festival de San Sebastián; El rostro del asesino (1965), dirigido por Pedro Lazaga, y Culpable para un delito (1966), que dirige personalmente con la colaboración de Duce. La disolución de «Moncayo Films» en 1968 lo aleja del mundo del audiovisual, pero en los años ochenta, debuta con la realización de varios programas documentales de contenido literario: Miguel Labordeta (El último hombre) (1985), Luis Buñuel : la muerte, la fe, el sexo (1988), Vincent (1990, sobre Van Gogh), La Piedra y la palabra (Veruela) (1991) y la serie de seis capítulos Sólo Goya y de dos libros de poemas, pintor, y tertuliano en Nike.
Pero además de destacar en el mundo de la cultura Emilio se dedico a la política se afilio al PSOE a comienzos de la década de los ochenta y participó activamente en la vida interna de esta organización.
Fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en representación del PSOE desde junio de 1991 hasta su muerte en 1994. Estamos ante la figura de un socialista que se caracterizó su compromiso social contra la injusticia. Entre sus obras que perduran está el haber sido el impulsor y haber puesto en funcionamiento la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, referente nacional del trabajo con la emigración abriendo cauces para la participación e integración de los emigrantes en la ciudad de Zaragoza.
Fue concejal presidente de la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro y se enfrentó a las desigualdades de la vida en los barrios marginales; la erradicación del chabolismo fue su principal caballo de batalla en los últimos años de trabajo político. Muere en 1994, siendo Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Su cuerpo reposa en el panteón de hombres ilustres de la ciudad.