18 enero 2015

La vida cotidiana de la Zaragoza del siglo XX en fotografías “Inmortales”

El palacio de Montemuzo alberga esta exposición que refleja la actividad zaragozana desde principios del siglo XX hasta 1975 a través de instantáneas preservadas en el Archivo Municipal

Para el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que visió el pasado jueves esta exposición, "el Archivo de la ciudad es un tesoro de incalculable valor"

 

 

El palacio de Montemuzo acoge hasta el 15 de febrero la exposición "Inmortales", que el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch,visitó el pasado jueves, 15 de enero, acompañado del Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

 

A través de 80 fotografías, seleccionadas por el periodista y escritor Mariano Gistaín y procedentes del abundante y rico fondo documental preservado en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza, se muestra la vida cotidiana de Zaragoza desde principios del siglo XX hasta 1975.

 

     

 

Colas para la vacunación contra el brote de cólera ante el Paraninfo el 20 de julio de 1971. Gerardo Sancho. AMZ, 28271

Algunos de los edificios que había delante del Pilar en 1930, vistos desde la Seo, en cuya balaustrada se ha encaramado un hombre.
Archivo Mora. AMZ, 1064

 

"Inmortales" juega con uno de los títulos de la ciudad de Zaragoza y con la idea de eternidad que aporta la documentación del Archivo municipal. En opinión del Alcalde de Zaragoza, cualquier archivo, y más el del Ayuntamiento de Zaragoza, son tesoros de incalculable valor que ponen al alcance de todos nuestra esencia, lo más parecido a la inmortalidad.

 

   

Baile de gala en la Lonja. Fiestas de la Primavera. 1966.
Gerardo Sancho. AMZ, 26386

Aprendiendo a nadar en la piscina del Grupo Escolar Joaquín Costa. Hacia 1930. Palacio. AMZ, 4840

 

La exposición guarda, en general, un orden cronológico pero destaca, bajo criterio periodístico y humano, las instantáneas que mejor reflejan cómo era la vida en aquellos tiempos. Así, se priorizan fotografías de personas frente a lugares que muestran hábitos y costumbres diferentes a las actuales. De tal manera, por ejemplo, es normal ver retratadas a personas fumando en los más diversos lugares, incluso en actos oficiales y lugares públicos cerrados.

 

Entrada del arzobispo Cantero Cuadrado en el Coso a lomos de una mula blanca. 26 de julio de 1964.
Estudio Guillermo. AMZ, 2667