08 enero 2015

La Policía de Zaragoza cierra la campaña de control de Navidad con 4.607 pruebas de alcoholemia y una ligera caída de infracciones

Los positivos administrativos representan un 1,29% del total de las pruebas y los penales un 0,67%. Los controles se realizaron entre el 15 de diciembre y el 6 de enero

La Policía de Zaragoza ha cerrado la campaña especial de vigilancia de Navidad con la realización de 4.607 pruebas y un nivel de infracciones que se mantiene (con una ligera caída) en los porcentajes del año anterior.
Los controles comenzaron el 15 de diciembre, en una campaña conjunta con la DGT hasta el 21 de ese mismo mes, y se mantuvieron, con la única acción de la Policía Local de Zaragoza, hasta el 6 de enero. El objetivo de esta vigilancia especial es el de concienciar a los conductores del peligro que supone dirigir un vehículo a motor después de haber ingerido bebidas alcohólicas, un consumo que se incrementa durante las fiestas de Navidad.
Los policías de Zaragoza realizaron los controles en todas las zonas de la ciudad y a distintas horas del día y de la noche. De todas las pruebas, las infracciones representan el 1,96%, que supone una leve disminución de los porcentajes alcanzados en la campaña del año anterior, 2,38%. No obstante, los resultados marcan una tendencia a la baja que se mantiene en los últimos años y que demuestra una mayor concienciación de los conductores y también de los acompañantes.
De estos índices, se puede distinguir entre las faltas y los delitos. Las alcoholemias positivas administrativas, representan un 1,29% de las pruebas. Se trata de 58 infractores que arrojaron niveles de impregnación por debajo de los 0,60 mg por litro de aire espirado y son objeto de sanción económica y de retirada de puntos del carnet de conducir. El año pasado, las sanciones administrativas alcanzaron el 1,68% del total de los controles. Por lo que respecta a positivos penales, la campaña ha terminado con 31 personas incursas en un delito, que supone el 0,67% de las pruebas ( 0,70% en la campaña del año anterior).
Asimismo se han realizado 17 test de drogas, de los que 14 han dado positivo. Estas pruebas se realizan únicamente cuando los agentes observan que un conductor tiene comportamientos anómalos y, sin embargo, da negativo en las pruebas de alcoholemia.
Las campañas especiales que realiza la Policía Local de Zaragoza, muchas de ellas en colaboración con la DGT, responden a operativos que se ponen en marcha en todo el país y que en la capital aragonesa refuerzan labores de vigilancia que son permanentes durante todo el año, como el control de las alcoholemias o de la velocidad superior a la permitida. Estas labores junto con otras acciones que desarrollan los agentes van encaminadas a la reducción de la siniestralidad y de lo que se ha dado en llamar violencia vial.