Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El nuevo Perfil del Contratante del portal municipal de Transparencia, destacado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación

12/12/2014.

Durante 2014 se han tramitado 140 expedientes de contratación, de los que se han formalizado 106, otros 3 han quedado desiertos y los 31 restantes se adjudicarán en las próximas semanas

El pasado año se celebraron 206 contratos menores, un 15% menos que en 2013, y su importe total se redujo un 30%

El período medio de pago municipal en noviembre fue de 12,42 días, que ascienden a 14,33 días con las sociedades y organismos autónomos

En la mañana de hoy se ha reunido la Comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, a la que se ha dado cuenta dela memoria de actividades de contratación del año actual, elaborado por los servicios técnicos municipales.

En la valoración de los resultados obtenidos, el vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha destacado como uno de los principales logros alcanzados la puesta en marcha del nuevo Perfil de Contratante que ya está operativo en el portal del Ayuntamiento de Zaragoza en Internet, y su correspondiente reflejo en la sede electrónica municipal y en la Ordenanza de Transparencia.
Gimeno ha destacado que, con la puesta en funcionamiento del nuevo Perfil del contratante, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en una de las administraciones pioneras en este ámbito, tanto en lo que respecta al conocimiento y control de los ciudadanos como de los propios licitadores que concurren a los concursos y contratos municipales. Los datos a los que se puede acceder desde el muevo perfil del contratante son: empresas adjudicatarias ordenadas por cuantía; empresas que han licitado a procedimientos de contratación: procedimientos en los que ha participado una empresa en concreto; relación de los Servicios Gestores de los contratos formalizados por el Ayuntamiento de Zaragoza; cuantía y porcentaje de contratos del Ayuntamiento de Zaragoza por tipo de procedimiento y pasos que ha seguido un contrato formalizado.

"La transparencia es una de las líneas sensibles de actuación del Gobierno municipal de Zaragoza", ha manifestado el vicealcalde, Fernando Gimeno. "En los últimos años hemos realizado un esfuerzo enorme en esta dirección, que se vio reconocido hace dos años, cuando el Índice Internacional de Transparencia nos calificó con 100 puntos sobre 100 el indicador de Contratación. Y es que la contratación pública es uno de los elementos clave en esa línea de transparencia en la que estamos comprometidos. Baste decir, a título de ejemplo, que somos la única administración que facilita cumplida información en su web de los contratos menores", ha concluido Gimeno.

Expedientes de contratación y cláusulas sociales

En el presente año, se han tramitado 140 expedientes de contratación, de los cuales se han formalizado ya 106, otros 3 han quedado desiertos, y los 31 restantes está previsto que se adjudiquen en las próximas semanas. Hay que señalar que la actividad de contratación no se detiene, y continuará incluso con el presupuesto prorrogado hasta que entre en vigor el nuevo presupuesto de 2015.

También se han celebrado a lo largo del ejercicio 206 contratos menores por un importe total de 1,8 millones de euros, frente a los 242 contratos menores de 2013 por importe de 2,6 millones, por lo que se ha reducido un 15% su número y un 30% su importe.

Hay que recordar que este año se ha incluido en las bases de Ejecución del Presupuesto una Base que exige que se publiquen el la web municipal por un plazo de 10 días todos los contratos menores superiores a 6.000 euros en servicios y suministros, y a 30.000 euros en obras,como garantía de la transparencia y eficacia del procedimiento de contratación.

También hay que señalar que, tras el informe de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón sobre la iniciativa habida en el Observatorio de la Contratación de incluir cláusulas en los contratos para el mantenimiento de la vigencia del convenio colectivo de referencia, se aprobó un acuerdo en Gobierno de Zaragoza el pasado 10 de octubre para incluir esta cláusula en los contratos que se liciten a partir de ese momento.

El Ayuntamiento pagó a 14,33 días en noviembre

Por otro lado, ya se han comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los datos del período medio de pagos municipales del pasado mes de noviembre. Concretamente, en lo que respecta estrictamente al Ayuntamiento de Zaragoza ha sido de 12,42 días, ascendiendo en el cómputo global conjunto con las sociedades y organismos autónomos municipales a 14,33 días. Estos datos suponen una mejora respecto a los datos de los meses anteriores, ya que en el mes de septiembre el período medio de pago municipal fue de 26,21 días (27,45 en el cómputo con sociedades y organismos municipales), y en el mes de octubre el período medio de pago municipal en el mes de octubre fue de 17,89 días (19,36 con el cómputo conjunto con sociedades y organismos autónomos municipales).