10 diciembre 2014

La literatura inunda Etopia durante el fin de semana

Las actividades comienzan el próximo viernes, 12 de diciembre, con la presentación del libro 'De los pies a la cabeza', del periodista y deportista paralímpico, Javier Hernández
El sábado, 13 de diciembre, se celebrará la segunda edición del Salón de Literatura Transmedia para acercar a los lectores analógicos a la literatura digital

 

La literatura invade el Centro de Arte y Tecnología-Etopia este fin de semana. Las actividades comenzarán el próximo viernes, 12 de diciembre, con la presentación del libro 'De los pies a la cabeza'. El volumen recoge los testimonios de compañeros y amigos del autor, el periodista y deportista paralímpico, Javier Hernández, para recrear su intensa y apasionante biografía. Los periodistas Ramón Campo y Vicente Merino, el fotógrafo Alfonso Reyes y el entrenador de baloncesto Alex Cebrián introducirán diferentes aspectos del libro durante la presentación.


Al día siguiente, el sábado 13 de diciembre, se celebrará la segunda edición del Salón de Literatura Transmedia. Esta cita pretende crear nuevos públicos y facilitar a los lectores analógicos nuevas experiencias relacionadas con la literatura digital. Cuentacuentos digitales, charlas, monólogos, encuentros con autores, y lectura integran la programación del Salón. Previamente, se ha desarrollado la actividad Lecturas Enredadas, un club de lectura online sobre la novela de Sergio del Molino, 'Lo que a nadie le importa', que concluye ese día, el 13 de diciembre.


Programación
10:30 Cuentacuentos digital. A través de nuevas apps para tablets y smartphones, se introducen contenidos digitales de calidad para animar a la lectura a los más pequeños y a relacionar los nuevos soportes con contenidos de calidad.
11:30 Un paseo por la literatura digital (1959-2014) con Luisa Miñana. A través de una selección de hitos, obras u autores relevantes, se analizarán los orígenes, evolución, características, tipología y posibilidades de la literatura electrónica o digital.
12:00. Presentación de Plot 28: Bitácora a la deriva. Presentación del desafío que supone la presencia de un nuevo tipo de literatura para un nuevo tiempo. Además, se añade una estrategia transmedia, que desde la edición analógica transita a través de códigos QR y llamadas a potenciales tuits en los márgenes de la caja impresa. Todo ello con una edición cuidada, minimalista, elegante, de la editorial Esto no es Berlín.
13:00 Lecturas enredadas: de la red al evento offline. De vermú con Sergio del Molino. Encuentro de los lectores con el autor.
14:00 Pausa-comida
17:00 Café-teatro de literatura aragonesa. Monólogo de humor de Roberto Malo, en el que los clásicos de la literatura aragonesa, desde Marcial a Jarnés, pasando por Gracián, se las ven con Twitter, Facebook y cacharros electrónicos varios.
18:00 Silent Reading Party. Actividad inspirada en la Silent Reading Party de Nueva York, se trata de una quedada en un lugar tranquilo y apetecible que permita leer tranquilamente. La lectura puede ser en soporte físico o digital, para ello se podrán coger libros de Bookcroosing o descargarse códigos QR en un dispositivo electrónico que proporciona la Biblioteca Joven Cubit.
19:00 Presentación del libro Cultos Paganos de Ezequiel Martínez. Cultos paganos es el nuevo libro de Ezequiel Martínez Llorente. Escrito entre 2009 y 2013, y publicado en Walrus Books en noviembre de 2014.
Todo el día: Glorieta literaria con librerías y editoriales.