11 noviembre 2014

El proyecto de Presupuesto municipal para 2015 comienza su andadura administrativa

La Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda ha aprobado esta mañana el calendario previsto para su aprobación, las comparecencias de loas consejeros del Gobierno de la Ciudad y la apertura del plazo de presentación de alegaciones

La Comisión de Pleno de Presidencia, Economía y Hacienda se ha reunido esta mañana para aprobar el calendario previsto de cara a la aprobación del Presupuesto municipal de 2015, que con ello comienza su andadura administrativa.
Del mismo modo, se ha aprobado también la apertura del plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales, que finalizará el próximo día 26 de noviembre, y las comparecencias de los consejeros responsables de las áreas municipales para dar cuenta de los programas presupuestarios que afectan a su gestión, y que tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre, los próximos jueves y viernes.
Si se cumplen las previsiones del calendario aprobado hoy, y se llega a acuerdos entre los grupos políticos municipales para sacar adelante este proyecto de presupuesto, su aprobación inicial por el Pleno podría producirse el próximo 23 de diciembre.
Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad aprobó el pasado día 7 de noviembre el Proyecto de presupuesto General Municipal para el año 2015, así como el proyecto del programa Plurianual para el próximo año y el proyecto de modificación de los programas Plurianuales del ejercicio 2014 y anteriores.
El presupuesto consolidado marca el inicio de de un cambio de tendencia en la actividad económica municipal, ya que crece la inversión propia de manera significativa, aumenta el gasto corriente en servicios públicos, se reducen los gastos financieros y se mantiene el gasto social.
La principal novedad es que el presupuesto establece una clasificación por programas, adaptándose así a la nueva configuración establecida en la Orden Ministerial del pasado 14 de marzo, y definiendo de manera más ajustada lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local. La nueva normativa ministerial exige una mayor definición en la elaboración de los programas, y una homogeneización que permitirá al Ministerio de Hacienda disponer de datos comparativos del coste que suponen los servicios para los ayuntamientos.
Además, a elaboración del Presupuesto por Programas supone un cambio cualitativo y un salto en la técnica presupuestaria, que obligará a modificar rutinas y conceptos que se aplicaban hasta ahora, y proporcionará un control más riguroso en la funcionalidad de los recursos, y en los objetivos que se alcanzan con su asignación y gasto.
Características y grandes cifras del presupuesto
El proyecto de presupuesto consolidado, que está constituido por el municipal más el de las sociedades y organismos autónomos municipales, asciende a 717 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 716 millones en el apartado de gastos, lo que representa un incremento del 1,2 respecto al de 2014. De estas cantidades, el presupuesto estrictamente municipal representa el 93,9%, lo que da idea del reducido tamaño de la corporación de empresas y entidades públicas municipales respecto al del resto de las grandes ciudades españolas, ya que en Zaragoza la mayor parte de la gestión es directa y se lleva a cabo desde la propia administración municipal y sus servicios técnicos.
El proyecto de presupuesto específicamente municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014. A pesar de que el incremento total respecto al presupuesto del presente año es inferior al 1%, su estructura presenta diferencias significativas en alguno de los capítulos más importantes. Así, mientras el Capítulo I (Personal) y las transferencias corrientes mantienen unas cifras similares (+0,83%) a las del presupuesto de 2014, el Capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) se incrementa en 7,4 millones de euros (un 3%), el capítulo de Inversión Propia se incrementa en un 55% (15 millones de euros más), los Gastos Financieros disminuyen un 18,36% (4,2 millones de euros), y se prevé que la Deuda Financiera disminuirá en 47 millones de euros a final de año, (un 5% menos). También hay que señalar que el Ayuntamiento se mantendrá dentro de los parámetros del Plan de Ajuste y cumplirá la estabilidad presupuestaria en 2015.
En cuanto a los ingresos, es preciso señalar que el mantenimiento de las Ordenanzas Fiscales supone, de hecho, una congelación de impuestos, tasas y precios públicos para los contribuyentes zaragozanos. En este sentido, para que en 2015 paguen una cantidad similar en su recibo del IBI (el principal impuesto municipal), se incrementa la bonificación de la cuota en un 8%. La Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda ha aprobado esta mañana el calendario previsto para su aprobación, las comparecencias de loas consejeros del Gobierno de la Ciudad y la apertura del plazo de presentación de alegaciones

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