28 octubre 2014

Inauguración de la jornada Pasión por la Topografía y de la exposición en torno a Dionisio Casañal y Zapatero

Los trabajos de este profesional siguen teniendo vigencia y son una referencia para los estudiantes y expertos cien años después de sus fallecimiento

Mañana, miércoles, 29 de octubre, se inaugurarán, en el salón de actos del Seminario, las jornadas Pasión por la Topografía. Dionisio Casañal y Zapatero (1846-1913). Planos al servicio de la gestión Urbanística y la exposición sobre su figura, que ocupa, por primera vez, el patio del edificio municipal, en su lado norte.
El acto inaugural sobre este ingeniero geógrafo y topográfo zaragozano dará paso a una jornada que llama la atención sobre la vigencia de los trabajos de Casañal. El profesor de la Universidad de Gerona, José Luis Villanova, biógrafo del topógrafo aragonés, se encargará de abrir la sesión con una aproximación a la vida y a la obra de este profesional, que adquirió una sólida formación en la Escuela Práctica de Ayudantes para la Medición del territorio en Madrid, y trabajó después para el Cuerpo de Topógrafos en diversas provincias españolas.
Casañal regresó a Zaragoza en 1878 y creó el Centro Geodésico- Topográfico, que fue una empresa especializada en cartografía urbana y catastral de referencia en la época. Fue un profesional prolífico. Destacan sus trabajos de cartografía urbana, como el plano de Zaragoza de 1880, del que se efectuaron otras ediciones, el plano del anteproyecto del Ensanche de Zaragoza de 1905, además de numerosos trabajos de cartografía en Pamplona (1882), Córdoba (1884) Vitoria (1888) y Huesca ( 1891), así como los planos de cartografía parcelaria en numerosos municipios de Navarra, sindicatos de regantes del Canal Imperial de Aragón y de las zonas de regadío de los ríos Ebro, Jalón, Huerva y Gállego.
Pero además, Casañal fue un personaje comprometido con Zaragoza. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios, presidente del Centro Mercantil, Diputado y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y diputado a Cortes.
La jornada que ha organizado mañana el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Universidad de Zaragoza se orientan principalmente a estudiantes, profesionales y profesores de disciplinas como la Geografía, la Cartografía, la Topografía, la Arquitectura y el Urbanismo.
Además, del profesor Villanova, participan con otras ponencias, Carlos Forcadell-Álvarez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Javier Monclús, Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; Francesc Nadal, Catedrático de Geografía de la Universidad de Barcelona; Ángel Pueyo, María Zúñiga y María Sebastián (profesor Titular, profesora Ayudante Doctor y profesora Asociada, respectivamente) del Departamento de Geografía, Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza; Luis Alberto Longarés, José Luis Peña (Profesor Contratado Doctor y Catedrático, respectivamente del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza; y Ramón Betrán, Arquitecto Jefe del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza.
De la misma manera, mañana se inaugura también la exposición sobre Dionisio Casañal y Zapatero en el pasillo este y entrada norte del Edificio Seminario, donde permanecerá hasta el 5 de diciembre. Esta exposición, abierta al público en general, muestra 14 planos del autor (7 de ellos originales); siete paneles divulgativos para la difusión entre escolares; elementos personales de Casañal (medallas, retrato, diplomas, recortes de prensa); y 6 aparatos de topografía originales.
Los fondos de la exposición han sido cedidos por la familia Casañal, por el Instituto Geográfico Nacional de Madrid, los Ayuntamientos de Pamplona, Vitoria, Córdoba, Huesca; el Archivo Provincial de Huesca; la Diputación Provincial de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.