10 julio 2014

El Gobierno saca a licitación el aparcamiento subterráneo de la calle Moret

Los interesados deberán adquirir previamente el subsuelo del vial para poder construir un estacionamiento de tres plantas con capacidad para 220 plazas aproximadamente
El adjudicatario estará obligado además a realizar la reforma integral de la calle Moret, que pasará a ser peatonal

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el pliego de cláusulas económicas-administrativas y el de condiciones técnicas que regirá la enajenación de tres plantas del subsuelo del viario público de propiedad municipal de la calle Moret para destinarlo a la construcción de un aparcamiento subterráneo y que sale con un precio de licitación de 1.037.320 euros.
El promotor que se haga con la adjudicación del subsuelo de la calle Moret deberá presentar el proyecto del aparcamiento, que se organizará en tres plantas de 2.612 metros cada una y con una capacidad que estará en torno a las 220 plazas. El promotor será el que defina estos extremos cuando presente el proyecto del párking en el ayuntamiento, que podrá ser para la venta o para rotación en función de la decisión de la iniciativa privada y que establece los accesos por la plaza de los Sitios y por el paseo de la Mina.
De la misma manera, el promotor tendrá la obligación de acometer la reformar integral de la calle Segismundo Moret, que pasará a ser peatonal. En estos trabajos, que contarán con la supervisión municipal aunque los realizará la iniciativa privada, se renovarán las redes de abastecimiento y vertido y los servicios privados. El coste previsto de estas labores asciende a 2,6 millones de euros y un 1,5 millón de euros para la urbanización y peatonalización de la calle.


Una vez que se adjudique el subsuelo de la calle Moret y consecuentemente la obligación de construir el aparcamiento, el promotor tendrá un plazo de seis meses para presentar los proyecto de obras, (el del párking y el de la peatonalización de la calle) que deberán conseguir la licencia municipal antes de poder comenzar las obras.
Para poder sacar a licitación el aparcamiento de la calle Moret ha sido preciso realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo. De hecho, fue preciso aprobar la modificación aislada número 104 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo. De la misma manera, hubo que segregar ese suelo de la finca matriz de Huerta de Santa Engracia para permitir su inscripción registral individualizada. Una vez conseguidos estos cambios, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa el aparcamiento de la calle Moret.

Sanciones a Autobuses Urbanos de Zaragoza


El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado proceder a sancionar a Autobuses Urbanos de Zaragoza por cometer varias infracciones tipificadas en el pliego de cláusulas administrativas del contrato de gestión del servicio de transporte urbano. La falta de una tapa en el frontal derecho de un autobús, la incorrecta fijación de una rejilla de ventilación situada en el techo, la falta de algunos de los martillos que se colocan junto a las ventanas de emergencia y la incorrecta fijación de la chapa que cubre el escalón sobre el que se encuentran los asientos de la parte media del autobús son algunas de las infracciones cometidas.
El Ayuntamiento de Zaragoza cuando tuvo conocimiento de estas anomalías impuso varias sanciones a Autobuses Urbanos de Zaragoza y la empresa, por su parte, interpuso un recurso de reposición que hoy ha desestimado el Gobierno de Zaragoza por lo que se procederá a emitir la sanción por esas faltas.


Cambio de recorrido en la línea 28 y prolongación de la 59


En materia de Movilidad, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la prolongación de la línea 28 entre el Coso y Montaña a y Peñaflor y prolongar la línea 59 que da servicio a los vecinos de Arcosur.
Las Juntas Vecinales de Peñaflor y Montañana solicitaron modificar el recorrido del autobús urbanos 28 para que el comienzo de línea se instale en el Coso Alto y no en el Coso Bajo y, por lo tanto, facilitar el acceso al tranvía. Para realizar el cambio de inicio de línea, las Juntas Vecinales piden que el acceso al Coso Alto se realice por la calle Don Jaime en vez de por San Vicente de Paúl, vía por la que circula en la actualidad este autobús. Ese cambio de recorrido sólo incrementa el trayecto con 1,8 kilómetros al día, es decir, 688 kilómetros al año y, además, en la calle Coso, nº 66-74 existe espacio suficiente para instalar la terminal de la línea. Por lo tanto, el Gobierno de Zaragoza ha decidido aprobar esta petición vecinal.
Además, la Asociación de vecinos de Arcosur solicitó prolongar la línea para dar mejor servicio a las personas que residen en la zona. De esta forma, la terminal 1 de la línea 59 se situará en Cantando Bajo la Lluvia y el autobús circulará por Mago de Oz, Salomón y la Reina de Saba, Patio de los Naranjos, Canal de Izas, Paseo de los Arqueros, Refugio de Góriz y Patio de los Naranjos. La terminal 2 de esta línea se instalará en Catedral de Santiago y, después, el vehículo circulará por Cañones de Zaragoza, Avda, 21 de junio de 2009, Avda del Torico, Lonja de Seda, Fuente de Neptuno, Avda. Cierzo, Cañones de Zaragoza, Canal de Izas, Peine del Viento, Salomón y la Reina de Saba, Avda. Casablanca y Los Siete Samurais.
Estos cambios suponen un aumento de 2,6 kilómetros por expedición y, por tanto, un incremento de 38.018 kilómetros anuales. El Gobierno de Zaragoza ha decidido aprobar estos cambios y, así, satisfacer las demandas vecinales.


Refinanciar la deuda


El Gobierno de Zaragoza también ha decidido estudiar si puede acceder a unas condiciones más favorables en los mercados financieros para refinanciar la deuda. Esta decisión se ha tomado porque el Real Decreto Ley de 8/2014, de 4 de julio, autoriza a los ayuntamientos a refinanciar la deuda contraída con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores si alguna entidad financiera ofrece mejores condiciones. De esa forma, la situación de los Ayuntamientos se equipara a la de las Comunidades Autónomas. El motivo del cambio es intentar aumentar la liquidez de las entidades locales y mejorar su situación financiera. El Real Decreto señala que se puede hacer el cambio si la nueva operación de endeudamiento a suscribir tiene, como máximo, el mismo periodo de amortización que queda para la cancelación completa de las operaciones de crédito que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores.

Documentos Adjuntos