03 julio 2014

Medio centenar de niños saharauis, que pasan el verano en Zaragoza, visitan el Ayuntamiento

 El programa "Vacaciones en paz" es un programa que facilita el acceso de 146 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf a servicios básicos ajenos a su vida cotidiana, de los cuales 50 se quedan en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza, que financia este programa, quiere reconocer con esta recepción la solidaridad de las familias que acogen a los menores durante los dos meses de verano, quienes asumen la manutención de los niños

 

Zaragoza, jueves, 3 de julio de 2014.-

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Consejero de Acción Social, Roberto Fernández, han recibido esta mañana al grupo de 50 niños saharauis, de entre los ocho y doce años, procedentes de los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), que, como cada año, llegan a la ciudad para pasar estos meses de verano acogidos por familias zaragozanas.
De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza, que financia este programa, quiere reconocer la solidaridad de las familias que acogen a los menores durante los dos meses de verano, quienes asumen la manutención de los niños.

Aragón sigue siendo solidario con "Vacaciones en paz"

Este año, el programa "Vacaciones en paz" facilita el veraneo en Aragón de 146 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados.
El número de niños acogidos en la comunidad ha permanecido estable a lo largo de los años pese a la crisis económica mientras en el resto de España el descenso de acogidas ha sido drástico al pasar de cerca de 10.000 niños acogidos a los 4.500 de este año. Zaragoza es, además, una de las primeras ciudades en las que se puso en marcha "Vacaciones en paz".
Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha permanecido apoyando y financiando este programa, que cuenta, como otro elemento fundamental, con la solidaridad de las familias que acogen a los menores, quienes asumen la manutención de los niños.

 

Más de 15 años facilitando el acceso a servicios básicos


Durante su estancia, los niños, además de tener actividades de ocio excepcionales para ellos como ir a la piscina o de excursión, tienen acceso a servicios que son básicos en España pero ajenos a su vida cotidiana. Visitas médicas, odontológicas y oftalmológicas pueden promover un estado de salud controlado y detectar cualquier problema que aquí es, en general, fácilmente solucionable y allí, sin embargo, complicado por falta de materiales y recursos.
El programa "Vacaciones en Paz" se organiza desde hace más de 15 años por asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui en Aragón, como Arapaz-MPDL y Um-Draiga. La mayoría de estos chavales repiten el viaje y, por regla general, son acogidos por las mismas familias, por lo tanto los lazos que se crean entre ellos llegan a ser muy fuertes y de un gran cariño.
El ayuntamiento de Zaragoza ha permanecido colaborando a lo largo de toda su historia con en esta acción solidaria. Una iniciativa que surgió tímidamente y que, con el paso de los años, se ha convertido en una cita muy esperada tanto para las familias de acogida como para los niños.
Las familias que les acogen lo hacen unicamente en régimen de acogida, ya que se trata de niños que tienen familia en los campamentos de refugiados. Las familias de acogida tienen la oportunidad un par de veces al año, en diciembre y/o en Semana Santa, de visitar los campamentos de refugiados para vivir "in situ" las condiciones de vida en las que se encuentran.