27 mayo 2014

El Ayuntamiento participa en el Día Mundial Sin Tabaco

Con la Carrera Escolar que celebra, el sábado día 31, en el Campus San Francisco, en colaboración con la Universidad de Zaragoza

Zaragoza, martes 27 de mayo de 2014.-

Un año más el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones,(CMAPA) se une a la celebración del Día Mundial sin Tabaco con la programación de una serie de actividades que tendrán lugar este jueves, día 29, y el sábado 31 de mayo.
El objetivo de esta celebración es sensibilizar a los fumadores de las ventajas de dejar de fumar además de informar de las diferentes posibilidades existentes en deshabituación tabáquica.
En esta ocasión el CMAPA, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, participa, por primera vez, en la Carrera Escolar que tendrá lugar el 31 de mayo en el campus San Francisco, a la siete de la tarde. La carreta, que esta dirigida a escolares entre los 13 y 18 años, tiene un recorrido de tres kilómetros.
También en colaboración con la Universidad, el mismo sábado día 31 de mayo, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones participa en la Feria del Corredor, que se celebrará en el Servicio de Actividades Deportivas del Campus San Francisco, entre las cinco y las siete de la tarde. Los destinatarios de esta actividad son los participantes en la X Carrera sin Humo, que organiza la Universidad.
Entre las actividades previstas se incluyen:

  • Juegos con la Gymkhana de la Salud,
  • Realización de cooximetrías a los interesados en conocer su concentración de monóxido de carbono en aire expirado,
  • Informar sobre el tratamiento de deshabituación tabáquica que se ofrece desde el CMAPA.

Punto de información


Como en años anteriores el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, instalará los días 29 y 31 de mayo dos puntos de información sobre el tabaquismo.
El jueves, día 29, el punto de información estará situado en el CMAPA -Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 - desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho y media de a tarde; y el día 31 las personas que lo deseen se podrán informar en el punto que se encontrará situado en la Plaza del Pilar, en frente del Ayuntamiento, desde las 10h a las 14h.
En estos puntos informativos se llevará a cabo una labor de sensibilización sobre los efectos del tabaco. A las personas interesadas se les brindará la posibilidad de realizar una cooximetría. El valor resultante es un indicador aproximado del número de cigarrillos que fuma. En función del resultado obtenido, se les informará de las repercusiones que sobre su salud tiene el consumo de tabaco, y de cómo se le puede ayudar para ir abandonando el hábito del tabaco. Las personas que lo deseen también podrán redactar un mensaje relacionado con el hábito de fumar.