16 mayo 2014

Anilladas cuatro nuevas crías de halcón peregrino en el Galacho de Juslibol

Es la tercera ocasión que se realiza un procedimiento de estas características con esta especie en Zaragoza.

Se trata de dos machos y dos hembras, de entre 600 y 800 gramos de peso

 Zaragoza, viernes, 16 de mayo de 2014.-

Cuatro nuevos ejemplares de halcón peregrino (falco peregrinus) fueron marcados ayer jueves en el entorno natural del Galacho de Juslibol, en el marco del proyecto "Halcón Peregrino Zaragoza", que realiza la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación para la conservación de los Falcónidos (ACF).

Tras la pionera experiencia de 2012, es el tercer año consecutivo que se realiza el marcaje, que consiste en el anillamiento de los pollos (dos machos y dos hembras), la toma de medidas biométricas y la muestra de saliva y plumas, por si pudieran tener algún tipo de parásito como las triconomas, que contagian las palomas, y que pueden llegar a poner en riesgo sus vidas.

Este año se ha constatado la presencia de un pollo mas que el año pasado y dos más que en 2012, lo que indica un favorable proceso de consolidación y adaptación al entorno por parte de la pareja de halcones que lo habitan. Aunque la pieza básica en la dieta del halcón es la paloma, en las muestras recogidas en el nido se ha podido comprobar que también se han alimentado de estorninos, andarríos bastardo, codornices, abejarucos y vencejos.

El peso de las cuatro nuevas crías ha oscilado entre los 600 a los 800 gramos, y como en la mayoría de las rapaces los machos son mas pequeños que las hembras. Con este anillamiento son ya nueve los pollos que se han marcado en tres años. Hasta ahora no constan datos de avistamiento de los pollos marcados en años anteriores. Para comenzar a obtener algunos datos es necesario el marcaje de un buen número de ejemplares.

Las anillas que se colocan son de lectura a distancia, lo que facilita el seguimiento de estas aves sin tener que capturarlas ya que pueden leerse usando telescopios terrestres. Dentro del mismo programa, este año también se van a anillar los pollos de cernícalo que han ocupado las cajas nido que hay instaladas en Zaragoza. En la caja instalada en el Hospital Miguel Servet hay cinco huevos, según las grabaciones realizadas por una cámara instalada en esta caja y, si todo va bien, saldrán cinco pollos de cernícalo.

El anillamiento es una actividad muy habitual que se realiza en todo el mundo y gracias al marcaje se conocen aspectos de la biología de las aves que antes eran desconocidos, como su longevidad, dispersión juvenil, comportamiento, y otros aspectos que de otra manera sería imposible conocer. En esta operación han intervenido la Asociación para la conservación de los Falcónidos (ACF), el grupo Aragón de anillamiento científico de aves, y los servicios municipales Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.