13 mayo 2011

Rutas en barca, a pie, caballo, tren y bici por el Canal Imperial y el Gállego

Las rutas en tren para escolares por el Canal Imperial han comenzado esta semana y ya tienen reservadas las primeras 1.000 plazas. Este domingo 15 de mayo se inician las rutas a pie por el río Gállego que se han programado semanalmente hasta el 26 de junio.

Zaragoza, viernes, 13 de mayo de 2011.- Mostrar la recuperación de las riberas zaragozanas y redescubrir la belleza natural del Canal Imperial y del río Gállego son los objetivos de las rutas en barca, a pie, caballo, tren y bici que, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha programado para los próximos meses. En colaboración con el camping Ciudad de Zaragoza y diferentes entidades aragonesas, la mayor parte de estas actividades al aire libre son gratuitas, abiertas a todos los públicos y se desarrollarán durante los fines de semana.

Esta misma semana los primeros en disfrutar de las numerosas actividades ofertadas han sido los diversos grupos de niños de colegios zaragozanos que, el miércoles y el jueves, han estrenado las Rutas escolares en tren por el Canal Imperial. Estas rutas ya tienen reservadas más de 1.000 plazas de alumnos de 13 centros educativos de la ciudad.

La actividad, dirigida a los escolares de Educación Primaria, comienza en las esclusas de Casablanca a las 9.30, donde se les explica brevemente la historia del Canal y su importancia como una de las obras públicas más importantes de la Europa del siglo XVIII. A continuación los escolares suben al tren turístico, formado por tres vagones con capacidad para 68 personas más 2 plazas para personas con movilidad reducida, que ya les está esperando. En ese medio de transporte se recorre la orilla del Canal hasta la planta potabilizadora, donde se explica el ciclo integral del agua en Zaragoza y, después, se cruza el canal a pie para visitar los antiguos depósitos de Casablanca, hoy reconvertidos en un espacio de ocio y esparcimiento.

De vuelta al tren, el viaje continúa hasta el puente Del Medio, donde se realiza un breve recorrido a pie en el que se explica la importancia del espacio como corredor verde, refugio de numerosas especies animales y vegetales, algunas tan importantes como la Margaritifera Auricularia, una especie de molusco en altísimo peligro de extinción, sobreviviendo el 99% de esta especie en el Canal Imperial.

A lo largo del camino, por la megafonía del tren, se explican los principales elementos del Canal: los sistemas de esclusas, antiguos puertos, almazaras, batanes, acueductos... Pero además de a escolares, las diferentes rutas programadas en el Canal Imperial y el río Gállego están abiertas a todos los zaragozanos. La primera de ellas se inaugura este domingo 15 de mayo en Vadorrey, donde a partir de las 9.30 horas darán comienzo las Rutas por el Gállego con un recorrido a pie de, aproximadamente, tres horas. Esta actividad se repetirá todos los domingos hasta el 26 de junio. Asimismo, los sábados del 28 de mayo y del 4 y 11 de junio el Gállego albergará rutas en bici. Ambas rutas son gratuitas. Para más información y reservas llamar al teléfono 654 899 400.

A caballo y en barca por el Canal Imperial

Las Rutas por el Canal Imperial, que abarcan recorridos a pie, bici, caballo y barca por este histórico paraje natural de Zaragoza, comienzan el próximo domingo 22 de mayo con la inauguración de la ruta a pie que organiza el Camping Ciudad de Zaragoza. Esta ruta gratuita se repetirá los domingos del 29 de mayo y del 5, 12, 19 y 26 de junio con salida desde el Camping a las 9,30 horas. Las rutas en bici, también gratuitas, se celebrarán los sábados del 25 de junio, 9 de julio y 17 de septiembre con salida desde el Camping a las 9,30 horas. Para las rutas a caballo (25 euros por persona) y en barca (entre 20 y 30 euros según recorridos) no hay fechas previstas porque se realizan bajo reserva. El teléfono de información y reservas para estas cuatro rutas es el 625 933 176.

Actividades de primavera-verano en el Camping

Por otro lado, el camping Ciudad de Zaragoza ha programado otras actividades para los próximos meses, como la animación infantil Del revés, ¿ves? que mañana sábado 14 de mayo tendrá lugar a partir de las 18,00 horas. Los siguientes cuatro sábados el cámping albergará una actividad semanal más para niños. Además, del 27 de junio al 29 de julio la instalación municipal acogerá la colonia urbana Summer day camp for kids, un programa vacacional de inmersión lingüística en inglés para niños de 4 a 12 años.

Equipamientos recreativos

Este amplio programa de actividades, junto a las importantes reformas del plan de acompañamiento de la Expo, han convertido al Canal Imperial en un corredor verde cada vez más utilizado por la ciudadanía. La creación de equipamientos recreativos, deportivos, de ocio y restauración para impulsar este nuevo corredor está dando sus frutos y a las iniciativas ya en marcha se suman la adjudicación de un quiosco y alquiler de barcas de remo en los antiguos depósitos de Casablanca para que comience la actividad en un plazo de un mes, aproximadamente; la construcción de un quiosco en la calle África (frente al Jardín de Invierno) que iniciará su actividad este verano; otro junto al puente de la avenida de America que abbrirá sus puertas este invierno y un local recreativo y de hostelería en La Paz que ha recibido dos ofertas.