Diseñando Juntos nuevos conceptos de Servicios en sólo 48 h.

Impulsado por Thinkers Company, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Milla Digital, los próximos 11-12-13 de marzo tendrá lugar en el Digital Water Pavilion el Global Services Design Jam (GSJ), evento que, durante 48 horas, pretende aglutinar a equipos multidisciplinares con un mismo fin, diseñar nuevos conceptos de servicios. Basado en el concepto musical jam session, se trata de un ejercicio de improvisación creativa, en el que se descubrirán nuevas ideas o conceptos, a través del learning by doing, es decir, aprender haciendo, realizandolas de manera práctica.

El objetivo del Global Services Design Jam es, bajo la metodología de un taller participativo, introducir a los asistentes en el mundo del Diseño de Servicios, trabajando durante 2 días en equipos de 4-5 personas, bajo un tema común, que sirva como paraguas. Se parte de cero, y dicho tema es desconocido para los participantes hasta el comienzo de las jornadas. El evento trata de ser flexible y adaptarse a los conceptos aportados, aparte de la restricción del tiempo de 48 h para crear servicios. Un tema se revelará a los organizadores al comienzo del fin de semana como inspiración, pero después de ello, será cada equipo local el que deba descubrir su propio camino con la ayuda de una serie de 'hosts' o facilitadores que darán soporte en el proceso. Los propios equipos serán formados de manera espontanea al comienzo del evento.

Además de en Zaragoza, el evento tendrá lugar, de forma simultánea, los próximos 11, 12 y 13 de marzo, en más de 50 ciudades a nivel global: Berlín, Londres, Toronto, Sydney, Tokyo, Shanghai, Estambul, Sao Paulo, Glasgow, Toronto Nueva York, San Francisco, Valencia o Madrid son parte de las más de 50 ciudades que acogerán el Global Service Jam. La idea surgió en Nuremberg (Alemania) hace unos meses, y se ha extendido rápidamente. Todos los equipos, comenzarán y concluirán a la misma hora, en las diferentes ciudades, formando una red global.

Los participantes deberán acudir, preferentemente, no con una única una idea fija, aportar el material digital-técnico que consideren oportuno (el material informático a traer también es libre, a elección del asistente), y estar dispuestos a aprender, pasarlo bien y, haciendo networking, crear una red de contactos local. Asimismo, para fomentar el espíritu creativo ligado a las fuentes de conocimiento abiertas, y en coincidencia con la estrategia del Ayuntamiento, toda imagen, video, material, objeto o dispositivo producido durante el evento podrá ser publicado para su disponibilidad para la comunidad bajo licencia de Creative Commons.

Como bien explican las FAQ del evento, este no está reservado a Service Designers, sino que está abierto a diferentes colectivos: profesores o camioneros, industriales, limpiadores, personas con potencial, estudiantes de filosofía, fotógrafos … todos son bienvenidos siempre y cuando estén dispuestos a compartir ideas, conocimientos, experiencias, y compartir un fin de semana trabajando de manera colaborativa.

El evento, sin ánimo de lucro, requiere inscripción previa (nº limitado de plazas), con un coste simbólico de registro para garantizar asistencia.

Más información, FAQ e inscripciones en la web del evento
Web
Facebook