28 enero 2014

El impacto de la nueva ley local en los servicios municipales afecta a 760 empleos y 106,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido hoy al Gobierno de Aragón el informe técnico en el que se evalúa la afectación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sobre los servicios que hasta ahora presta el municipio Aprobada la ampliación de la red de transporte público en autobús en 500.000 kilómetros, que se comenzará a aplicar de forma inmediata

Zaragoza, martes, 28 de enero de 2014 .- La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, tiene un impacto sobre los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza que afecta a 760 empleos y a 106,2 millones de euros, calculados sobre la liquidación del presupuesto municipal de 2012.

 

Ésta es la principal conclusión del informe de evaluación de la nueva ley, elaborado por los servicios técnicos municipales, del que se ha dado cuenta en la mañana de hoy al Gobierno de la ciudad, y que ha sido remitido al Gobierno de Aragón, así como a los grupos políticos municipales.

Este informe se ha elaborado con el objetivo de fundamentar el proceso de negociación y coordinación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que permita la aplicación pacífica y progresiva de la Ley en sus diferentes opciones y alternativas, sin menoscabo de la calidad de los servicios que actualmente se prestan a los ciudadanos, garantizando los principios que contempla el preámbulo de la nueva Ley: clarificar competencias municipales para evitar duplicidades con otras administraciones públicas, bajo el principio una administración, una competencia; racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo a los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, con un control presupuestario más riguroso; y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas. En definitiva, se establece que las entidades locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la Ley y para las que no cuentan con financiación adecuada, y la delegación de competencias estatales o autonómicas a municipios debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria.

La aprobación de la Ley supone una profunda alteración en la capacidad de intervención y autonomía de los Ayuntamientos y la inexistencia en la misma de un adecuado y claro proceso transitorio va a multiplicar la necesidad de una mayor coordinación institucional entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde el punto de vista jurídico, la elaboración de este informe se ha basado en el Dictamen elaborado por el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza. El informe se ha estructurado en dos partes diferenciadas:

Por un lado, se analizan las competencias definidas como propias por los municipios en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen local modificada: cuales de ellas se mantienen inalteradas y cuales dejan de ser propias y su titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma, identificando para este segundo caso los servicios y prestaciones municipales actuales asociados a las mismas; además, y teniendo en cuenta la supresión del artículo 28 de la Ley de Bases, se definen qué servicios actualmente prestados por el Ayuntamiento quedan sin habilitación competencial.

Por otro lado, se evalúa el impacto de cada uno de los servicios afectados por las competencias que dejan de ser propias, en términos de personas afectadas y coste efectivo para el Ayuntamiento. Es decir, cual es el impacto económico y en recursos humanos empleados de cada uno de los servicios sobre los que, inicialmente, se considera que no se tiene habilitación competencial, o se tienen dudas sobre la misma. Hay que señalar que si bien algunas competencias son claramente identificables, hay otras - especialmente las relativas a servicios sociales- que ofrecen más dudas en su interpretación por su carácter transversal, y la línea que los separa en la actual gestión integral -teniendo en cuenta incluso el catálogo de Servicios sociales del propio Gobierno de Aragón- no es siempre una línea nítida.

El cálculo del coste efectivo de lo servicios se ha efectuado con datos del ejercicio cerrado y liquidación presupuestaria municipal de 2012. Además, se señala que es un documento "vivo", que va a evolucionar progresivamente en la medida en que se produzcan interpretaciones sobre los límites competenciales, se apliquen las cifras de la liquidación presupuestaria de 2013 o se publique la metodología oficial para calcular el coste efectivo de los servicios. 

Competencias y servicios afectados 

A continuación, el informe realiza un detallado análisis de las competencias recogidas en el artículo 25 de la nueva Ley, y de las consecuencias de la de la supresión del artículo 28 de la antigua Ley de Bases de Régimen Local, que ha sido derogado. De cada una de las consecuencia de la nueva situación competencial se deriva una ficha de análisis, cuyo resultado final se plasma en un cuadro ¿ resumen en el que se recogen las competencias que se modifican con los centros de coste afectados, el coste efectivo de los servicios en el ejercicio 2012, y el número de empleados públicos directamente afectados.

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan Anual de Servicios del Transporte Urbano de Viajeros para 2014, que incluye la ampliación de las líneas en 500.000 km., mejorando la red que estaba operativa hasta ahora, de acuerdo con entidades sociales y vecinales.

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