18 enero 2021

“Volveremos.app” reactiva la economía de los negocios locales consiguiendo multiplicar por seis los 1.250.000 euros invertidos en el proyecto

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha generado un “gran efecto multiplicador” durante la pandemia
Desde que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, se han realizado en los pequeños comercios de  la ciudad cerca de 100.000 transacciones

La app "Volveremos" ha sido un éxito para dar impulso a los negocios locales de Zaragoza durante la pandemia. Es la valoración que ha realizado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación de los datos relativos a la campaña de la app. En sólo cuatro meses, los negocios de la ciudad han recibido una avalancha de compras a través de la campaña "Volveremos", la app que premiaba las compras devolviendo parte del importe invertido. La aplicación ha revolucionado las compras en la última parte del año consiguiendo, por un lado, derivar el consumo hacia los negocios más pequeños y, por otro, situarles como una opción de compra prioritaria. La Consejería ha invertido en el proyecto 1.250.000 euros, 100.000 euros aportados por Endesa, que se han convertido en casi seis millones de euros en dinero circulante. "El efecto multiplicador ha sido cuantioso y ha conseguido generar movimiento circulante en todos los barrios y distritos de la ciudad. Hemos conseguido el objetivo de reactivar la economía de nuestros pequeños negocios, los que más han sufrido la crisis, poniendo en el centro de las compras a los establecimientos locales", ha explicado la consejera, Carmen Herrarte.


Durante los casi cuatro meses que ha estado en marcha el proyecto se han producido 96.136 transacciones, con un ticket medio de 72,50 euros. El mayor volumen de compras se han realizado en materia de alimentación, moda, muebles y decoración. Los negocios con mayor volumen de dinero generado en esas transacciona han sido por este orden: complementos, mundo del motor, alimentación y videojuegos. Por último, los sectores con el ticket más alto de compra son ciclismo, muebles y decoración. "Como se puede comprobar con estos resultados, hemos conseguido derivar las compras de la campaña de Black Friday y también de la Navidad a los negocios locales, reactivando su economía para hacer frente a la crisis económica", ha aclarado Herrarte. Además, a través de la aplicación se han producido un gran volumen de compras del ámbito cotidiano, como la alimentación, y también otras de marcado carácter reflexivo, como los muebles o la decoración.


La iniciativa que es eminentemente municipal, nacida en el seno del Servicio de Ciudad Inteligente vinculado a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, ha implicado un gran avance en materia tecnológica. "Un gran desarrollo con marca Zaragoza con el que muchos comercios, obsoletos tecnológicamente, se han actualizado, han colaborado con nosotros y se ha conseguido impulsar un proyecto de ciudad", ha añadido la consejera.
En números, la aplicación se la han descargado más de 52.000 personas, sistema IOS, 14.100, y Android, 36.972. En total se han sumado 1.557 negocios locales, de un amplio abanico de sectores. Además, han estado distribuidos por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.