Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

La operación asfalto 2020 permitirá mejorar el pavimento de más de medio centenar de calles

10/01/2020.

Infraestructuras ha remitido a las juntas de distrito una propuesta técnica para que la analicen y definir conjuntamente el listado de actuaciones


El presupuesto para asfaltado se eleva este año a 2 millones de euros frente a los 22.053 euros de 2019, lo que permitirá mejorar unos 200.000 m² de calzadas

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto ya en marcha los trámites para llevar a cabo una gran operación asfalto que permita mejorar las calles de la ciudad tras varios años de insuficiente inversión. Después de que en 2019 sólo se destinaran 22.053,23 euros a la mejora del pavimento, el proyecto de presupuestos de este año destina 2 millones de euros a asfaltado.

Infraestructuras ha enviado a las juntas de distrito la propuesta elaborada por los técnicos: un listado con 60 actuaciones en todos los barrios. Las juntas dispondrán hasta el 20 de enero para analizarlo y realizar aportaciones, de forma que los técnicos municipales puedan inspeccionar posteriormente las calles propuestas para realizar el listado definitivo y concretar los tramos de actuación. El número total de calles que se mejorará dependerá, por tanto, de las vías seleccionadas y de la superficie en la que se actúe en cada una de ellas.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, que ha señalado que la operación asfalto también llegará a los barrios rurales. Los técnicos han ultimado hoy esta propuesta y será enviará de forma inmadiata a las juntas. Cavero ha recordado que la inversión media que se ha realizado en los últimos años en conservación de asfalto en Zaragoza (500.000 euros) ha sido similar a la que realiza la ciudad de Huesca, con una población de 54.000 habitantes.

 

Los 2 millones de euros presupuestados para 2020 permitirán la renovación de unos 200.000 m² de calzada frente a los escasos 1.000 m² en los que se intervino en 2019. La consejera ha explicado que su departamento quiere tener cerrado a principios de febrero el listado de actuaciones con el objetivo de que el proyecto pueda estar finalizado en abril para proceder a su licitación.

Cavero ha destacado además que la operación asfalto de este año no va a ser algo puntual sino que tendrá continuidad durante los próximos años al menos con el mismo ritmo inversor. Es por eso que, además del proyecto para 2020, se va a establecer un cronograma de actuación para la legislatura con un calendario y una previsión de calles en las que intervenir hasta 2023. De esta forma se irán priorizando las necesidades planteadas por los distritos y los barrios rurales.

Inversiones en todos los barrios

La propuesta elaborada por los técnicos de Infraestructuras plantea, entre otras, actuaciones en Paseo María Agustín, San Vicente de Paúl o Predicadores en el Casco Histórico; en Paseo Pamplona y Paseo la Mina en el Centro; en Delicias en la Avenida Madrid o la calle Santander; en Universidad en Juan Pablo II o Juan Carlos I; en Monasterio de Samos, Felix Burriel o Mornes en San José; y en Fray Luis Urbano, Batalla de Lepanto o Doctor Iranzo en Las Fuentes.

También se contempla mejorar el asfaltado en La Almozara en la avenida Pablo Gargallo o Braulio Foz; en Boyero, Obispo Peralta o Alfredo Nobel en Oliver-Valdefierro; en Torrero en San Antonio de Padua, Perez Vidal o Salud; en el Actur en Clara Campoamor, Pablo Neruda o la Academia General Militar; y en el Arrabal en la avenida Cataluña, Valle de Broto o Sixto Celorrio.

En Casablanca, se incluyen actuaciones en Vía Ibérica o el vial entre la carretera de Valencia y el camino Fuente de la Junquera; en Santa Isabel, en Camino de Jarandín y la Avenida Santa Isabel, además del Polígono Malpica; en el Camino del Polín y Los Olivos en Miralbueno o en la avenida Ilustración y Bach en el Distrito Sur.