17 marzo 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un programa de vivienda compartida para facilitar la emancipación juvenil a precios accesibles

La iniciativa, que forma parte del 4 Plan Joven 2018-2021, está impulsada por el Servicio municipal de Juventud y la sociedad Zaragoza Vivienda

En la primera fase, se pondrán a disposición 10 pisos de tres habitaciones para jóvenes de entre 18 y 30 años. El plazo de solicitud se abre este lunes 18 de marzo

El precio por persona será de unos 150 euros, con gastos incluidos de gas, luz, agua e internet. Se requieren unos ingresos netos de entre 425 y 806 euros, y la disposición para colaborar en actividades comunitarias del barrio

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un nuevo programa para favorecer la emancipación juvenil, mediante la oferta de viviendas compartidas a precios accesibles. La iniciativa, que se enmarca en el 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, pondrá a disposición inicialmente 10 viviendas de tres dormitorios, todas amuebladas, con enseres y todos los suministros necesarios: gas, agua, luz e internet.

El alquiler se realizará por habitación, por lo que 30 jóvenes podrán participar en la primera fase del programa, que se irá ampliando progresivamente. El precio oscilará entre los 140 y los 160 euros al mes, en función del tamaño. La estancia tendrá una duración de un año y se podrá prorrogar hasta un máximo de tres.

El programa se pondrá en marcha con la firma de un convenio entre la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el concejal de Vivienda y vicepresidente de la sociedad Zaragoza Vivienda, Pablo Híjar. Los pisos están ubicados en el barrio de Parque Goya, concretamente en la avenida Academia General Militar 21, 23 y 25.

Zaragoza Vivienda se ha encargado de su adecuación y realizará las funciones de mantenimiento y reparaciones necesarias tanto en las viviendas como en las zonas comunes. Por su parte, el Servicio de Juventud -adscrito a la Concejalía de Educación e Inclusión- realizará funciones de apoyo a las personas beneficiarias para facilitar su proceso de autonomía en aspectos relacionados con la formación, el empleo y la búsqueda de alojamiento futuro. El objetivo es incentivar la autonomía personal y la convivencia entre las personas alojadas, y su interrelación con el entorno social.

Los alojamientos estarán dirigidos a jóvenes menores de 30 años empadronados en Zaragoza y con necesidad de vivienda, cuyos ingresos sean limitados pero suficientes para asumir el coste del programa. En concreto, los ingresos mínimos deberán ser de 425 euros netos al mes, acreditando su continuidad durante un periodo de seis meses, y un máximo de 1,5 veces el IPREM (806,79 euros netos mensuales) en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud. Además, deberán comprometerse a participar en actividades comunitarias del barrio en el que se encuentran las viviendas. Entre las personas que cumplan con estos requisitos, la Comisión de Valoración del programa se encargará de la selección.

El plazo de presentación de solicitudes se abre este lunes 18 de marzo de 2019. Todas las personas interesadas pueden descargarse el modelo de solicitud en la web www.zaragoza.es/juventud y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido a la Oficina de Vivienda Joven del Servicio de Juventud y acompañado de la documentación pertinente, que se puede consultar en la misma web.

El programa es una de las principales acciones contempladas en el 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, que cuenta con una línea específica dedicada a apoyar la emancipación juvenil. Buena parte las medidas previstas por el Plan en esta ámbito cuentan con la colaboración de Zaragoza Vivienda, el instrumento municipal especializado en Vivienda.