Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Las verduras, hortalizas y frutas de ATADES, en los mercados de Zaragoza

17/12/2018.

 El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Arantza Gracia han presentado los primeros productos elaborados por ATADES en la Planta de Transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas ubicada en Mercazaragoza


El Centro Especial de Empleo cuenta en el obrador con 19 personas en plantilla, 16 de ellas con discapacidad, y prevé envasar 200.000 unidades el año que viene


 

El zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido la presentación de los primeros productos elaborados por ATADES en su Obrador de Conservas Ecológicas, con el apoyo del Consistorio.

Recetas de crema de calabacín, de zanahoria con puerro, salsa de tomate con cúrcuma y jengibre, mermelada de melón con menta o compota de manzana con canela son algunas de las conservas que se podrán adquirir en el Rincón Agros de los puestos que ATADES gestiona en el Mercado Central, de Valdespartera y San Vicente de Paúl, en la muestra agroecológica de los sábados en la plaza del Pilar, actualmente en la plaza San Bruno y en tiendas de Zaragoza exclusivas de producto ecológico y supermercados.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia han hecho de anfitriones en esta presentación de los primeros productos de la Planta de Transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas ubicada en Mercazaragoza. Una instalación pionera en Aragón que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ - Zaragoza Dinámica).

En concreto, el Consistorio ha aportado 250.000 euros con cargo al Presupuesto de 2017 en materia de formación e inclusión sociolaboral y otros 250.000 euros para este fin contemplados en el Presupuesto de 2018. La iniciativa ha sido impulsada, también, gracias a dos enmiendas de Chunta Aragonesista, de 100.000 euros en el Presupuesto del 2017 y 250.000 en 2018, en su apuesta por los productos ecológicos y de proximidad dentro del Proyecto Agros, para fomentar el consumo de productos agroecológicos e impulsar el empleo social.

 

En el acto también han participado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, el presidente de ATADES, Jesús Soto, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga y el director de operaciones del Obrador de Conservas Ecológicas, José Antonio Sánchez, así como trabajadores de la planta.

Desde la inauguración del Obrador se han incorporado a la línea de envasado las frutas, verduras y hortalizas de temporada que se han recogido de los campos de Gardeniers y de otros agricultores aragoneses, ya que el obrador transforma también los alimentos de otros productores agrícolas de Aragón y zonas limítrofes. Hasta ahora, no existía en la Comunidad Autónoma una instalación de estas características que permita realizar todo este proceso. La planta tiene previsto el envasado de 200.000 unidades en 2019 y superar el millón en los próximos años.

El Centro Especial de Empleo Gardeniers está dividido en dos áreas: el área de agricultura ecológica y el de jardinería. En agricultura ecológica trabajan 14 personas (13 con discapacidad) en el campo y 19 en las instalaciones de Mercazaragoza (16 con discapacidad). Con la línea de actividad que se lleva en la actualidad se espera alcanzar en 2019 la contratación de 23 personas para, posteriormente en un momento óptimo de producción y mayor desarrollo comercial, alcanzar las 30 personas en 2022. En el área de jardinería trabajan 31 personas (22 con discapacidad).

La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por este proyecto se enmarca en las políticas municipales de desarrollo local y creación de empleo en el territorio, apoyando en este caso también el sector agrícola de proximidad. El proyecto cuenta con una clara perspectiva de sostenibilidad medioambiental, ya que permite la comercialización de productos de cercanía, y fomenta la red local de huertas agroecológicas, de la que proceden estas hortalizas.