Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

El Museo Pablo Gargallo acoge la actividad “Buscando libros, encontrando autores”

07/11/2018.

Se desarrollará los jueves de este mes de noviembre, dentro de la campaña municipal de fomento a la lectura y escritura #yoleoenzaraogaza, y con la participación de cuatro escritoras y escritores aragoneses

Dentro de la campaña municipal de fomento de la lectura y la escritura #yoleoenzaragoza, que celebra su segunda edición, se ha programado durante este mes de noviembre la actividad denominada "Buscando libros, encontrando autores".

Serán cuatro sesiones, los jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre, a las 19,00 horas y en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, en las que un moderador presenta la obra de un/a autor/a aragonés/a contemporáneo/a en un marco bidireccional, en el que los autores o autoras hablan del proceso creativo de sus obras (desarrollo de tramas, creación de personajes, etc.), en muchos casos amplían información biográfica o aportan detalles o anécdotas personales poco conocidas y las personas asistentes pueden plantear comentarios generales o parciales sobre aspectos de la obra.

La actividad, dirigida a un público a partir de 14 años y de entrada libre hasta completar el aforo de la sala, comienza mañana jueves, 8 de noviembre, con la presencia del escritor zaragozano David Lozano, y continuará el día 15 con Cristina Fallarás, el 22 con Manuel Vilas, y el día 29 con Patricia Esteban Erlés.

Biografía de cada escritora y escritor que participan en la actividad

David Lozano

David Lozano nació en Zaragoza en 1974. Es licenciado en Derecho y tiene estudios de Filología Hispánica. Durante un tiempo ejerció como abogado, aunque dejó el mundo de las Leyes a un lado para ser profesor de bachiller en su ciudad natal y escritor. También posee un Master de Comunicación por la Universidad Miguel Hernández. Ha participado como actor en diversos cortometrajes y colaborado con la cadena de televisión ZTV.

"Suelo implicarme en muchos proyectos, ya que estoy convencido de que hay que vivir con intensidad aunque, eso sí, paladeando cada momento. Desde muy pequeño me ha apasionado contar historias. Me encanta conocer gente, cuanto más distinta mejor, y ambientes diferentes al mío", ha declarado el escritor. Entre sus gustos, están el cine de terror, el humor negro, el género fantástico, la naturaleza, el teatro...

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás Sánchez (Zaragoza, 18 de marzo de 1968) es escritora y periodista, defensora de los derechos de la mujer. Desde septiembre de 2016 a febrero de 2017 fue directora de Diario 16 digital. En julio de 2018 es propuesta, sin llegar a serlo, como consejera de RTVE. En los últimos años ha participado como analista en distintos programas televisivos.

El 26 de abril de 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo que se convirtió en un fenómeno internacional. Cientos de miles de mujeres la siguieron relatando las agresiones sexuales que habían sufrido. Ha sido pionera en la edición de libros digitales. En 2011 publicó la novela Las niñas perdidas (2011), que le ha granjeado dos premios y la convirtió en la primera mujer en ganar el Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón. También fue galardonada su novela breve Últimos días en el Puesto del Este. Forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley. Con él, participó en las sesiones de homenaje a la pionera feminista Mary Wollstonecraft.

Manuel Vilas

Licenciado en Filología Hispánica, ejerció más de veinte años como profesor de secundaria. Ha sido colaborador de Heraldo de Aragón y El Mundo, y en la actualidad lo es de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). Vive entre Madrid y Iowa City.

Situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación, su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

Patricia Esteban Erlés

Nacida en Zaragoza en 1972. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal y ha sido elegido como lectura de la Guía de Verano del Seminario de Bibliotecas Escolares de Zaragoza 2009.

En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Editorial Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil.  Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) o 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009).