05 octubre 2018

Un total de 480 viviendas del Actur mejorarán su eficiencia energética gracias al Plan de Inversiones en Vivienda

Ayer tuvo lugar una asamblea informativa de vecinos y vecinas que residen en parte del parque público municipal que será rehabilitado

El Plan contempla la construcción de 308 viviendas y la rehabilitación de 842 inmuebles

Para ello es necesario realizar una inversión de más de 72 millones de euros, que generará al menos 1.300 puestos de trabajo

 

Vecinos y vecinas que actualmente residen en viviendas de alquiler social municipal en el Actur acudieron ayer a una asamblea informativa sobre el Plan de Inversiones en Vivienda 2018-2023, en la que también participó el concejal de Vivienda, Pablo Híjar y técnicos del Ayuntamiento. Esta iniciativa contempla la construcción de 308 nuevas viviendas en Las Fuentes, Valdefierro, Casco Histórico y Arrabal y la rehabilitación de un total de 842 inmuebles del parque público mediante una inversión de 72 millones de euros.

Las personas convocadas ayer residen en alguno de los 40 edificios que Zaragoza Vivienda gestiona en este barrio de la capital aragonesa. Un total de 480 viviendas repartidas entre la calle Emmeline Pankhurst y Pedro Saputo con necesidades de rehabilitación energética tales como cambios de ventanas, aislamiento térmico o mejoras de movilidad.

Esta iniciativa situaría a Zaragoza junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la Comunidad Autónoma de Navarra en un puesto puntero en cuanto a la ampliación de parques públicos de vivienda en alquiler en edificaciones eficientes energéticamente. En Zaragoza, la apuesta todavía es mayor gracias a la rehabilitación energética, con el objetivo de revertir efectos del cambio climático y cumplimiento de políticas europeas.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó inicialmente el pasado marzo el proyecto para financiar la mitad del montante necesario para sacar adelante esta iniciativa, la cual ha denominado Zaragoza Energy Efficient Social Housing, por cumplir con dos objetivos de la Unión Europea: luchar contra el cambio climático y favorecer el acceso a la vivienda. Para que sea una realidad, hace falta la aprobación de la financiación en el Pleno.

La asamblea se enmarca en una serie de reuniones que el Ayuntamiento está teniendo con diferentes agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad para informar de los beneficios del Plan que además de crear más de 1.300 puestos trabajo, reduciría notablemente la contaminación de la capital aragonesa y supondría un gran ahorro energético.