25 septiembre 2018

Zaragoza cuenta con un nuevo servicio de bicis compartidas

Zaragoza estrena un nuevo servicio de movilidad compartida. Desde hoy, una nueva oferta de bicicletas de alquiler se suma a las de Bizi Zaragoza, complementando su servicio. Pero a diferencia de éstas lo hará sin estaciones fijas donde coger y dejar los vehículos. Es decir, estas bicicletas, de la empresa Mobike, estarán distribuidas por las calles y aceras de la ciudad, del mismo modo que lo hacen las motos Muving o los patinetes Koko. En pocos días, serán 1.000 las bicicletas disponibles.
Este servicio ha sido presentado hoy en la plaza del Pilar por responsables de la empresa y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.
"Nos hemos fijado en Zaragoza como una estupenda candidata a unirse al movimiento Mobike porque es una de las grandes ciudades del país con una infraestructura ciclista bien desarrollada", ha explicado Hunab Moreno, director general de la compañía en España. A su juicio, la capital aragonesa "reúne las condiciones idóneas para implantar un plan piloto de bicis inteligentes compartida".

 

El sistema de uso es similar al de otros servicios de movilidad ya presentes en la ciudad, y aprovecha para ello las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles. En concreto, las personas usuarias deberán descargarse en su teléfono la 'app' de Mobike, con la que podrán geolocalizar las bicis disponibles en el mapa de Zaragoza, reservar y, una vez allí, desbloquearla para hacer el desplazamiento. Cuando se llegue al destino, hay que aparcar la bicicleta, ¿de manera responsable, en un lugar donde esté permitido y que no genere ningún obstáculo para los usuarios de la calzada o acera", según detallan desde la empresa.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha señalado la potencialidad de este nuevo servicio "que va a llegar a barrios que históricamente han demandado acceso a este tipo de movilidad compartida en bici" y ha incidido en la importancia de "pasarse a la movilidad activa para los desplazamientos habituales".
Este sistema de bicis de alquiler ya está presente en España en Madrid y en Hospitalet del Llobregat. Internacionalmente, su servicio ha llegado a ciudades como Pekín, París o Berlín