12 septiembre 2018

Nuevos cursos para “aprender de todo el mundo” y fomentar los valores de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de Zaragoza

La Casa de las Culturas retoma la programación en formación en valores asociados a la interculturalidad que comenzaron a impartirse el pasado curso. Las inscripciones a los cursos, que son gratuitos, se realizarán el 11 y el 12 de septiembre 

La incorporación del ruso en enseñanza de idiomas; nuevos bailes como Bollywood y Ritmos latinos; la suma de la Mediación Intercultrual en el área de Gestión de la Diversidad y clases de yoga y meditación son las novedades de esta segunda edición 

 

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza retoma su Formación por la diversidad cultural, iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de marzo con un gran éxito. Este programa está dirigido a toda la población con el objetivo de adquirir conocimientos, habilidades y estrategias que fomenten los valores asociados a la interculturalidad que se vive en la capital aragonesa.

'Un espacio para aprender de todo el mundo' agrupa diferentes cursos -impartidos en la Casa de las culturas (C/Palafox, 29) del 15 de octubre al 16 de febrero - divididos en tres áreas formativas: Conociendo otras culturas, Nueva ciudadanía y Gestión de la diversidad cultural. A partir de marzo saldrá una nueva programación.

Entre las novedades de este año hay que destacar en el apartado de idiomas la incorporación del ruso; nuevos bailes como Bollywood y Ritmos latinos; la suma de la Mediación Intercultrual en el área de Gestión de la Diversidad y clases de yoga y meditación. Además, el Coro de las culturas interpretará repertorio de países de todo el mundo, a la vez que se realizarán técnicas de musicoterapia.

Todos los cursos son gratuitos y cada persona podrá inscribirse en un máximo de dos. Tanto la inscripción como la consulta de personas admitidas se realizará on-line a través de la web de la Casa de las Culturas (https://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/casaculturas/) los días 12 y 13 de septiembre.

Las personas que no dispongan de medios informáticos o necesiten orientación para realizar estos trámites, podrán realizarlos en la sede de la Casa de las Culturas. La adjudicación de plazas se podrá consultar a partir del 19 de septiembre, también a través de la web y la matrícula se realizará de forma presencial en la Casa de las Culturas los días 26 y 27 de septiembre, de de 9 a 14h y de 17 a 20h. La adjudicación de plaza se realizará por orden de solicitud.

CONOCIENDO OTRAS CULTURAS

En este área se imparten cursos de idiomas, bailes del mundo, meditación, cerámica, teatro, capoeira¿ que permitirán conocer aspectos de la cultura de otros países y aprender a valorar la diversidad como un elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Todos los cursos son de iniciación y están impartidos por asociaciones de inmigrantes que colaboran con la Casa de las Culturas.

1. Idiomas: Aprendizaje de vocabulario y estructuras gramaticales básicas que permitan mantener conversaciones sencillas, a la vez que se ofrece un acercamiento a la cultura de sus respectivos países.

Árabe (lunes de 18 a 19h)
Chino (martes de 17,30-18,30h)
Rumano (jueves de 18 a 19h)
Ruso (jueves de 19,30 a 20,30)

2. Bailes del mundo: Ritmos de diferentes partes del mundo para conocer un poco más de su cultura y mantenerse en forma.

Ritmos latinos: bachata, salsa, merengue, cumbia y samba (lunes de 10,30 a 11,30h)
Bailes argelinos (lunes de 19,30 a 20,30h)
Danza africana (martes de 19,30 a 20,30)
Bailes de Ecuador (miércoles de 17 a 18h)
Bailes hebreos, sefardíes e israelíes (jueves de 11,30 a 12,30h)
Bollywood (jueves de 19,30 a 20,30h)


3. Música

Coro de las Culturas (jueves de 17,30 a 19h). Repertorio de músicas del mundo, combinado con técnicas de musicoterapia.

4. Otros

Yoga y Meditación (lunes de 18 a 19h)
Capoeira: mezcla de danza y lucha con instrumentos musicales y canto (martes de 18 a 19h)
Cerámica (martes de 18,30 a 20h). Elaboración de recipientes propios de diferentes partes del mundo. Clases en la Casa de las Culturas y en el Taller de cerámica Nuscaa.
Teatro (miércoles de 18,30 a 20,30h). Viaje multicultural en el que a través de varias técnicas teatrales se dará vida a historias oídas o vividas sobre diferentes culturas o lugares del mundo.

 

NUEVA CIUDADANIA


En este área se trabaja mediante acciones formativas destinadas al conocimiento de aspectos relacionados con nuestra cultura y organización política y social, así como a los recursos que ofrece la ciudad, con el fin de favorecer la participación e integración de la población extranjera en la vida de nuestra ciudad. Dirigidos a población extranjera mayor de 18 años.

1. Preparación de los Exámenes de Nacionalidad (lunes de 19 a 20,30h) que consiste en un curso para la preparación del CCSE - Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España-.
2. Ciudadanía Activa consta de dos cursos intensivos: del 17 al 30 de octubre y del 12 al 23 de noviembre, ambos de 10 a 12h. En este área se abordan aspectos relacionados con los valores constitucionales de nuestro país (organización política, derechos y deberes,...) e información práctica sobre los servicios y recursos que ofrece nuestra ciudad. Este curso será tenido en cuenta para la obtención del informe de esfuerzo de integración.

 

GESTION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Cursos orientados a proporcionar las herramientas necesarias que ayuden a llevar a cabo una adecuada gestión de la diversidad cultural en diferentes ámbitos profesionales, así como para la prevención y resolución de conflictos motivados por las diferencias culturales. Dirigidos a profesionales (educadores, trabajadores sociales, monitores de tiempo libre, mediadores,...) y personas que trabajan con la población extranjera y/o gitana, mayores de 18 años.

1. La realidad de la diversidad en la sociedad actual (martes de 19 a 20,30h). Análisis teórico de diferentes aspectos relacionados con la diversidad cultural en nuestra sociedad: concepto de diversidad, migración, cultura, interculturalidad, discriminación, medios de comunicación, redes sociales, rumores y antirrumores, administración y legislación española y europea.
2.Trabajar la diversidad (miércoles de 18 a 19,30h). Técnicas para trabajar la diversidad a través de juegos, dinámicas y una comunicación asertiva.
3. Mediación intercultural (lunes de 16,30 a 18,30h). La mediación intercultural como herramienta de prevención y resolución de conflictos en los que alguna de las partes integra la diferencia cultural como un obstáculo para el entendimiento.
4. Zaragoza Ciudad Intercultural (viernes de 12 a 13,30h). Visión de la ciudad desde el concepto de interculturalidad. Situación sociodemográfica de las poblaciones gitana y extranjera en la ciudad y respuesta institucional y social ante las necesidades derivadas de la diversidad cultural.