19 junio 2018

Un informe desestima la compra de buses eléctricos a través del remanente y aconseja continuar con la adquisición a través de la prueba piloto

El departamento de Movilidad insiste en que la compra de este tipo de vehículos ya se prevé para 2019 según lo establecido en el pliego del bus urbano

El consejero de Cultura, Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ha remitido esta tarde a los grupos municipales un informe del departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana argumentando el porqué no se puede destinar los tres millones de euros del remanente a la compra directa de autobuses, tal y como solicitaron los grupos municipales de la oposición.

El consejero Fernando Rivarés ha vuelto a advertir que "este expediente va a pleno el lunes 25 y los grupos deberán volver a votar el dictamen de la comisión que podría hacer perder al Ayuntamiento 2'4 millones de euros, tal y como ya advirtió Intervención".
El principal escollo que señala el informe es que la compra de autobuses se realiza con cargo a la contrata, actualmente prestada por AVANZA, mediante un contrato de gestión de servicios. "La incorporación de vehículos a la flota por parte del Ayuntamiento, una vez iniciado el contrato, no responde a lo recogido en los pliegos que rigen el mismo, y además generaría una variación e el plan de renovación de la flota", subraya el informe. Dicho documento también señala que no es viable la tramitación administrativa de la incorporación de vehículos a la flota municipal, puesto que supondría "una modificación de contrato". En este sentido, el informe de Movilidad señala que también afectaría a conceptos como el mantenimiento de los autobuses, que actualmente tiene obligación de prestar AVANZA.
El informe también señala que ¿aunque el Ayuntamiento tomara la decisión de adquirir varios autobuses de tecnología eléctrica, es bastante probable que no pudieran incorporarse a la flota de vehículos que prestan servicio en la red de bus urbano hasta que se licitara un nuevo contrato y se incorporaran como parte de la flota de un nuevo adjudicatario".
Por último, insiste en que "actualmente se están realizando pruebas con distintos modelos de autobues eléctricos, en desarrollo de la prueba piloto indicada en los pliegos, y que como resultado de éstas se elaborarán los correspondientes informes que establecerán las conclusiones de dichas pruebas y permitirán tomar decisiones sobre la tipología más conveniente para incorporar a la flota, pero siempre manteniendo la obligación de la empresa concesionaria de compra y mantenimiento del material móvil".
Asimismo, el informe también señala la complejidad de esta compra y su dilatación en el tiempo, que podría suponer que la entrega de esos nuevos buses tuviera lugar en 2020. "La medida de comprar autobuses con cargo al capítulo 6 del presupuesto municipal y su posterior utilización por parte de Avanza genera incertidumbres y dificultades de todo tipo; además el plazo previsible de su incorporación sería superior al procedimiento de la prueba piloto, que es el establecido en los pliegos que rigen el contrato", insisten los servicios técnicos municipales.
"No obstante, ya se está trabajando con la actual prueba piloto en que se disponga en 2019 de un número de vehículos eléctricos en la flota de bus urbano similar al que se podría adquirir con una partida aproximada de 2 millones de euros", añade el informe.