29 mayo 2018

El Ayuntamiento introduce alimentos saludables en las máquinas expendedoras

Se ofrecerá ensaladas, yogures, fruta de temporada, frutos secos, alimentos sin gluten o zumos ecológicos, entre otros
El 100% de los productos de las máquinas de bebida caliente son de comercio justo


El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha presentado las nuevas máquinas expendedoras de alimentos saludables que se ubicarán en los principales edificios municipales, tales como la casa Consistorial, el Seminario o los dos cuarteles de Policía Local. Cubero, que ha estado acompañado por Carlos González, de Selecta, la compañía que ha obtenido la licitación de este servicio, ha puesto en valor que ¿esta apuesta del Ayuntamiento también tiene un componente de sensibilización y educación¿. ¿Ante tantos anuncios comerciales de la industria alimentaria que promueven opciones poco saludables -ha añadido Alberto Cubero-, las administraciones no podemos permanecer neutrales y tenemos que apostar por promover opciones saludables¿.

Son 92 máquinas ubicadas en instalaciones del Ayuntamiento:
- 12 de alimentos.
- 43 de bebidas calientes.
- 37 de bebidas frías.
Se trata de un proyecto pionero en España dado que se aplicará a todos los productos de las máquinas. Se han seleccionado los productos que se consideran más idóneos a día de hoy, no obstante, es necesario seguir buscando más productos y trabajar con los proveedores para que mejoren los actuales (reduciendo grasas, azúcares y sales). Mediante la reducción del canon se ha conseguido unos precios más económicos de los alimentos y bebidas, para garantizar así la rotación de los mismos. Asimismo, se instalará en breve un sistema de pago mediante teléfono móvil que tendrá una bonificación de 5 céntimos de descuento por consumición.

  • Hay que destacar además el componente ético de estas nuevas máquinas que obligarán a que el café y té únicamente sea de comercio justo y además al menos un 5% de los alimentos serán igualmente de comercio justo. Las principales novedades de los criterios que tienen que reúnen los productos que a partir de la nueva adjudicación se vendan en las máquinas expendedoras son las siguientes:
  • Todas las bebidas serán sin azúcar, (cero azúcares).
  • Los zumos serán ecológicos, sin azúcar añadido.
  • Las máquinas de bebidas calientes utilizarán únicamente el café, té, etc. de Comercio Justo.
  • En los productos el aceite utilizado será únicamente el de oliva o de girasol.
  • Tendrán un mínimo de tres referencias de fruta de temporada.
  • Dispondrán como mínimo del 5% de los canales de productos de Comercio Justo,
  • identificándolos claramente.
  • Dispondrán como mínimo del 5% de los canales de productos sin gluten, identificándolos.
  • Dispondrán de frutos secos que serán naturales o tostados, sin que contengan azúcares, sal, ni grasas añadidas.
  • Dispondrán de bocadillos con pan integral y vegetales.
  • Dispondrán de ensalada.

Todos los productos dispensados serán saludables. Se considerarán saludables de acuerdo con la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad, los que cumplan los siguientes criterios por porción envasada que se detallan en el "Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos" aprobado el 21 de julio de 2010.


Contenido por 100 gr.

 

 

Contenido por 100 gr.

Energía

¿ 400 kcal

Grasa Total

¿ 15,6 g.*

Grasas saturadas

¿ 4,4 g.*

Azúcares

¿ 30 g.**

Sal

¿ 1 g.

 

 

Con las siguientes excepciones previstas en la estrategia NAOS:
* No se aplicará en yogures y frutos secos sin grasas añadidas, ya que se trata de grasa naturalmente presente en dichos alimentos.
** No se aplicará en frutas y hortalizas que no contengan azúcares añadidos, ya que se trata de azúcares naturalmente presentes en dichos alimentos.

Siguiendo las directrices del Pacto de Milán
Zaragoza suscribió en octubre de 2015 el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un acuerdo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura al que se han sumado más de 100 ciudades de todo el mundo. El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, que aseguren comida sana y accesible a toda la población.
En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende recuperar el espacio agrícola para el cultivo de frutas y hortalizas, generando empleo verde, proporcionando a la ciudad productos frescos y de calidad, a la vez que disminuye la huella de carbono asociada a los kilómetros que en la actualidad recorren los alimentos hasta llegar al consumidor.