22 enero 2018

La Policía Local de Zaragoza pone en marcha el programa “Adolescencia: educando en seguridad”

A lo largo del curso escolar, miembros de este Cuerpo impartirán charlas en institutos en las que abordarán temas como el acoso escolar, las redes sociales, la igualdad de género, el consumo de alcohol o el vandalismo

La Policía Local de Zaragoza ha iniciado un nuevo proyecto educativo y de divulgación dirigido a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato (de 12 a 18 años) de los institutos de Zaragoza. Esta iniciativa se suma a las que ya se realizan desde hace años en otros ámbitos, como las charlas de prevención y educación vial para escolares y otros colectivos.

Bajo el título genérico de "Adolescencia: educando en seguridad", miembros de la Policía Local ofrecerán charlas cuyo objetivo es concienciar al alumnado sobre distintos temas relacionados con su vida cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, y ayudarles en la toma de decisiones. Además, se pretende concienciar a los chicos y chicas sobre la normativa existente, para prevenir actividades incívicas.

Las sesiones son impartidas por agentes de la Unidad de Apoyo Operativo especializados en materias reguladas en las Ordenanzas Municipales y por agentes de la Unidad de Comunicación y Relaciones Externas. Se trata de sesiones en las que, con el apoyo de medios audiovisuales, se fomentan también dinámicas de participación, diálogo y debate entre alumnado, profesorado y los propios policías locales participantes.

El programa, que se adaptará a las necesidades o sugerencias de cada centro educativo, tratarán temas como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; el vandalismo; las medidas de protección y el acceso a espectáculos públicos; la tenencia de animales potencialmente peligrosos o las consecuencias que pudiera tener un posible procedimiento sancionador en el caso de menores y/o mayores de edad.

Además, y con especial atención, los chicos y las chicas recibirán información útil sobre asuntos tan presentes como el acoso escolar en sus diferentes facetas; el uso de internet y redes sociales (ciberbullying, grooming y sexting), igualdad de género o juegos peligrosos entre adolescentes.

Los centros interesados en acoger este programa de charlas pueden dirigirse a la Secretaría Técnica de la Policía Local a través del correo electrónico plz-setepol@zaragoza.es