29 noviembre 2017

El Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza se presenta en el CONAMA como un ejemplo de planificación con base ecológica

Técnicos de la Agencia de Medio Ambiente Local han presentado el PDIVZ con la filosofía de no urbanizar el campo sino naturalizar la ciudad
Mañana concluye en el Centro Ambiental del Ebro el proceso de talleres del Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza en los que se han recogido 191 aportaciones al PDIVZ


El Conama Local Valencia 2017 "Las ciudades conectan naturalmente" es un foro de debate y de trabajo entre profesionales y agentes implicados, con el siguiente objetivo global: Alinear las políticas locales con los objetivos de la Agenda Global 2030 y del Compromiso de París de lucha y adaptación al cambio climático fomentando la participación suficiente para conseguir estrategias y actuaciones estables en el tiempo, que propicien la consecución de objetivos medibles.

Este evento está organizado por La Fundación Conama, una organización española independiente y sin ánimo de lucro, creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), encuentro bienal que se celebra desde 1992.

Dentro de la programación de este año 2017, la sesión del martes 28 por la mañana del Conama Local Valencia sobre Renaturalización y soluciones basadas en la naturaleza reunió a expertos de diversos ámbitos y portavoces de municipios y entidades varias que mostraron estrategias de potenciación de la biodiversidad y creación de infraestructura verde que ya están en marcha. Los municipios que contaron con representación en esta jornada han sido Valencia, Madrid y Zaragoza.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad fue invitada a participar en esta sesión con el fin de dar a conocer el nuevo Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza (PDIVZ) como un ejemplo de planificación territorial con base ecológica a escala local, una apuesta municipal por un modelo de ciudad que persigue en un futuro una Zaragoza natural, habitable, sostenible, saludable y con capacidad de responder a los grandes retos ambientales. Estas líneas directrices municipales se alinean completamente con el principal lema surgido de la sesión: No hay que urbanizar el campo, hay que naturalizar la ciudad

Asimismo, la Agencia también formó parte del taller denominado Partenariado y Proyectos de soluciones basadas en la naturaleza: buscando colaboración celebrado el propio martes, 28 de noviembre de 2017 de 16:00 a 17:30.

El taller fue impartido por miembros del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) , donde se expusieron las claves para establecer partenariados en el ámbito internacional de las principales convocatorias sobre medio ambiente, conservación y biodiversidad en el ámbito local europeo y mediterráneo.
 

Sesión de devolución del proceso de participación del PDIVZ
Mañana, el Centro Ambiental del Ebro recogerá la última sesión del proceso de participación del Plan Director de Infraestructura Verde en la que se realizará la devolución de cómo se han integrado las propuestas.
En el proceso han participado 150 personas a lo largo de 5 sesiones, dos de ellas sesiones informativas y tres talleres de trabajo específicos: matriz azul (ríos y Canal), bosques y estepa y, por último, ciudad.
En total, se han recogido 191 aportaciones en este proceso, en el que ha colaborado la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Mañana se explicará a las personas proponentes cuáles se integran en el PDIVZ, cuáles se adaptan y cuáles se descartan. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, asistirá mañana a la clausura de este encuentro.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa Life Natural, que precisamente celebra su 25 aniversario este año.