Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Zaragoza compartirá su experiencia en buena gobernanza alimentaria en Valencia, como sede de la Capitalidad Mundial de la Alimentación

12/09/2017.


Del 14 al 16 de septiembre una delegación de Zaragoza, formada por Teresa Artigas, personal técnico y organizaciones sociales, participa en las jornadas Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles.


En el encuentro, en el que participan otras 14 ciudades y organizaciones sociales se quiere reforzar el protagonismo de la sociedad civil en las políticas alimentarias urbanas

Zaragoza participa esta semana en la cita estatal más importante en cuanto alimentación sostenible, en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que acoge Valencia. La concejala Teresa Artigas asistirá para compartir la experiencia en materia de alimentación sostenible que ha venido impulsando el Ayuntamiento, de la mano del tejido social, en los últimos años.


La ciudad de Zaragoza está desarrollando un importante esfuerzo hacia un modelo de alimentación más justo, saludable y sostenible, que se ha plasmado de forma más visible en las diferentes acciones iniciadas a raíz del proyecto europeo Huertas LIFE Km 0 y que tras su finalización en diciembre del 2016, se sigue trabajando para que en la ciudad de Zaragoza sea posible alimentarse con producto ecológico y de la huerta de proximidad.
La adhesión formal del Ayuntamiento al manifiesto fundacional de la Red de Ciudades por la Agroecología, el pasado 13 de julio supuso un paso más en este ambicioso proceso. A través de su participación en la Red se pretende compartir experiencias y recursos con otras ciudades, y dotar de mayor visibilidad a las políticas alimentarias urbanas para la sostenibilidad.
Dicha Red, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha unido esfuerzos con el Ayuntamiento de Valencia en el marco de los actos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, para organizar unas jornadas centradas en el protagonismo de la sociedad civil en la sostenibilidad urbana, especialmente en relación con la alimentación. Los debates se centrarán en las herramientas de buena gobernanza alimentaria que se están poniendo en marcha tanto en las ciudades españolas como en otras ciudades europeas. Estas jornadas se celebrarán los próximos días 15 y 16 de septiembre, y serán a su vez parte del programa de eventos previos a la III cumbre mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, a celebrar en octubre en Valencia.
Las jornadas de los días 15 y 16 irán precedidas de una reunión de la Red de Ciudades por la Agroecología (el día 14), en la que se espera aprobar su acta fundacional y estatutos. A esta reunión asistirán representantes de los gobiernos locales acompañados de organizaciones sociales y actores económicos locales que ya les acompañan en el diseño e implementación de sus políticas alimentarias sostenibles. De momento han confirmado su asistencia delegaciones de A Coruña, Barcelona, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Manresa, Palma de Mallorca, Pamplona-Iruña, Rivas-Vaciamadrid, Valencia y Zaragoza.
La delegación de Zaragoza estará conformada por entidades como UAGA-COAG, CERAI, AHSA, Mensa Cívica, Teresa Artigas, concejala de Movilidad y Medio Ambiente, y personal técnico del Ayuntamiento de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
La concejala Teresa Artigas ha manifestado la importancia para el Ayuntamiento de Zaragoza de acudir a este evento, de cara a la articulación y el intercambio de experiencias con otras ciudades con objetivos similares. A su vez, ha resaltado la presencia de representantes de organizaciones destacadas en su compromiso por la sostenibilidad de la ciudad, de cara a construir las políticas locales con y para su ciudadanía "Valencia va a ser una gran oportunidad para reflexionar junto con otras ciudades y actores diversos, el cómo construir políticas alimentarias sostenibles contando con la ciudadanía".