08 agosto 2014

El Centro de Historias acoge la exposición escultórica y pictórica “Antropomorfo”

La exposición cuenta con 47 obras de seis artistas zaragozanos y pretende hacer reflexionar al espectador sobre qué factores definen lo aparentemente humano

Además, en La Lonja continúa la exposición retrospectiva 'Fotografías 1960-2008' de Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía en 2011


El Centro de Historias acoge desde hoy y hasta el 19 de octubre la exposición "Antropomorfo". La exposición está compuesta por 47 obras, en las que la mayoría son pintura aunque también hay espacio para la escultura, de seis artistas zaragozanos. Juan Carlos Callejas, Eduardo Lozano, Cristina Herrera, Ana Maorad, José Moñú y Javier Riaño se han unido para presentar esta exposición que pretende hacer reflexionar al espectador sobre qué factores definen lo aparentemente humano.

La muestra, va desde la abstracción, con obras de Lozano o Callejas hasta el figurativismo de la mano de Riaño o Maorad. En la exposición también encontramos tres esculturas de Riaño, medios rostros casi humanos que permanecen en la ambigüedad.

Los autores:

Juan Carlos Callejas
Callejas sintió la pasión por crear desde niño, es de formación autodidacta y su obra tiende a incrementar el equilibrio compositivo de los resultados, prefiere las técnicas mixtas y deja que la abundancia de materia añada sugerencias a sus mensajes. Cada uno de sus viajes emocionales le hace recrear pictóricamente las emociones vividas.
Ha estado presente en los principales concursos locales y nacionales destacando el Primer Premio del XIV Premio Francisco Pradilla o el Primer Premio de pintura Delegación del Gobierno de Aragón en 2002.

Cristina Herrera
Herrera pinta la vida a través de sus personajes, ellos son los encargados de dar forma a los sentimientos, el color y las experiencias que suceden en su vida. La familia, la ciudad y cualquier escena o situación cotidiana son excusa para que Cristina disfrute con el proceso pictórico y haga disfrutar con ellas al espectador.
En 2008, fue premiada con el tercer premio de la Sede de la Uned Barbastro y con el Premio adquisición de la Delegación del Gobierno de Aragón.

Eduardo Lozano
En Antropomorfo, trabaja de lo individual a lo colectivo. Para él todo individuo se transforma parte de sí al participar o entrar en un grupo, se metamorfosea con el resto. Para Eduardo, somos como células que se unen para crear un nuevo organismo.
Cuenta con numerosos premios como el de la Delegación del Gobierno de Aragón en 2006, el Francisco Pradilla en 2007 o la Muestra de Arte Joven en 1997.

José Moñú
A Moñú le gusta sentirse libre y viaja continuamente para buscar la inspiración y eso se aprecia en su obra, que está basada en vivencias personales y su intención es transmitir más con menos a pesar de su gruesa pincelada y la abundante materia que impregna de color sus lienzos.
Premiado en 2006 en el concurso de pintura Francisco Pradilla, ha sido becado por el Gobierno de Aragón en 2006,2007 y 2008.

Ana Maorad
Para Maorad, la pintura es captar una armonía entre relaciones numerosas, es transponer a un atmósfera propia desarrollándola según una lógica nueva y original. Su pintura evoluciona en espiral, plagada de dudas y saltos hacia nuevas modalidades, en medio de retrocesos, negaciones y pinturas hechas y rehechas.
En su haber cuenta con una gran cantidad de premios de los que cabe destacar el primer premio en el concurso de la Delegación del Gobierno de Aragón en 2009 y tres primeros premios en concursos de pintura rápida.

Javier Riaño
Su obra se basa en la diversidad del discurso pictórico, investigando y adecuando cada técnica al contenido del mismo.
Hasta el momento, ha sido galardonado con más de cien premios a lo largo del territorio nacional destacando el Primer Premio de Dibujo Artis en 2003 y el Premio de pintura III Bienal internacional de Realismo y Figuración Contemporánea en 2004.

 

Recorrido del último medio siglo de España a través de los ojos de Sanz Lobato

Además, la sala municipal de exposiciones de la Lonja continua acogiendo la exposición 'Rafael Sanz Lobato: Fotografías 1960-2008', una muestra retrospectiva compuesta de 137 fotografías que supone un recorrido visual por la historia de nuestro país a lo largo de casi medio siglo.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Rafael Sanz Lobato está considerado uno de los grandes nombres de la historia de nuestra fotografía. Desde los paisajes, a los retratos y los bodegones, aborda temas como la transformación del mundo tradicional y las culturas populares ante los nuevos tiempos, dejando memoria de un mundo que desapareció.