Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

La 'Harinera' de San José volverá a la actividad con fines culturales

25/07/2014.

Su nueva función será la de acoger un espacio creativo "interdisciplinar", abierto y con carácter experimental, en el que tendrán cabida proyectos y disciplinas tan diversas el reciclaje creativo, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla o la edición alternativa, así como el arte urbano o la economía social

Las obras de adecuación y acondicionamiento supondrán una inversión de más de 300.000 euros

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy los pliegos administrativos y técnicos del proyecto de rehabilitación de la Harinera de San José, para proceder a su adecuación interior y posterior reapertura como centro cultural y de partcipación social. Los pliegos recogen ya la modificación del proyecto inicial de "Rehabilitación de la antigua fábrica de harinas en la Avda. San José nº 201-203", planteando un nuevo acondicionamiento de la planta baja del edificio central y el jardín de acceso, incluyendo los elementos mínimos que permitan desarrollar la actividad pública, incorporando las instalaciones necesarias y el mobiliario adecuado.
El proyecto de acondicionamiento ha sido realizado por el equipo de Arquitectos TRAMA Arquitectura y Urbanismo y en él se presupuestan las obras por un total de 300.625 euros. El proyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Municipal de Patrimonio, al estar incluido el edificio de la Harinera en el Catálogo Municipal de Edificios y Conjuntos de Interés, así como por el Servicio municipal de Prevención de Incendios que ha examinado su adecuación a la normativa vigente. La ejecución de las actuaciones de acondicionamiento se realizarán con cargo a la partida para la "Revitalización social y comercial de espacios vacíos", dotada con 410.000 euros en el presupuesto de 2013, a iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida.
Hay que recordar que el programa de usos que se llevará a cabo en este equipamiento una vez finalizadas las obras de acondicionamiento ha sido elaborado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y consiste en un espacio creativo "interdisciplinar", abierto y con carácter experimental. El objetivo del nuevo equipamiento es ofrecer un espacio en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento "Do it yourself" (hazlo tú mismo, DIY); desde disciplinas tan diversas pero tan complementarias como el reciclaje creativo, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla o la edición alternativa, así como el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades y el papel que juegan los propios ciudadanos en este proceso.
En cuanto al modelo de gestión, el objetivo a medio plazo de la Harinera es convertirse en un espacio de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten, siguiendo así los directrices dibujadas en el Plan Director ZaragozaCultura 2020.