11 abril 2014

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la racionalización de su sector público

El Gobierno ha conocido esta mañana una propuesta técnica que persigue adaptarse al mandato de la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública y que impone una clasificación de sus entidades públicas, lo que determina el número de miembros del consejo de administración y la estructura organizativa de la entidad

Zaragoza, viernes, 11 de abril de 2014.-

El Gobierno de Zaragoza ha conocido esta mañana la propuesta de clasificación de las entidades públicas vinculadas o dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, que será sometida a aprobación el próximo Pleno municipal el próximo 25 de abril.

Esta medida se incluye en un proceso de racionalización del sector público municipal que el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó el año pasado con la disolución de Zaragoza Televisión, Proexza y Sermuza. En la misma línea se enmarca el proceso de fusión que actualmente se está llevando a cabo entre las sociedades Zaragoza Cultural y Audiorama.

La propuesta técnica conocida hoy por el Gobierno surge de la necesidad de adaptarse a la nueva Ley deracionalización y sostenibilidad de la Administración Pública, que impone que el Ayuntamiento valore e integre en tres grupos de diferentes características.

Esa clasificación se debe hacer atendiendo al volumen o cifra de negocio -al cual la propuesta técnica le ha asignado un 40% de valor para la puntuación total-, el número de trabajadores -al se le ha atribuido un 25% de peso-, la necesidad o no de financiación pública -con un 20%-, el volumen de inversión -con un 5%- y características del sector en que desarrolla su actividad -con un 10%-.

Basándose en estas consideraciones, las entidades se pueden clasificar en tres grupos.

  • La propuesta técnica incluye en el grupo 1 a las Sociedades Municipales Zaragoza Vivienda -que ha obtenido 86 puntos- y Ecociudad Zaragoza -76 puntos- y al Organismo Autónomo Patronato de Educación y Bibliotecas -77 puntos-.
  • En el grupo 2 se engloban las Sociedades Municipales Audiorama -52 puntos-, Zaragoza Deporte -51 puntos-, Zaragoza Cultural -51 puntos- y Zgz @ Desarrollo Expo -50 puntos-, además de los Organismos Autónomos de las Artes Escénicas -67 puntos-, Zaragoza Dinámica -64 puntos- y el Patronato de Turismo -52 puntos-.
  • En el grupo 3 incluye las entidades que obtengan menos de 50 puntos, lo que según la propuesta técnica no se da en ningún caso.

No están clasificadas las sociedades mixtas puesto que dependerán de un acuerdo con los socios del Ayuntamiento.

Según la ley y esa clasificación, las entidades del grupo 1 tendrán 15 miembros en su consejo de administración y órganos superiores, las del grupo 2 tendrán 12 miembros y las del grupo 3, 9 miembros. Además, cada sociedad u organismo autónomo tendrá un sólo cargo directivo y se limitan y equiparan sus retribuciones máximas a los niveles retributivos de los funcionarios. Esas retribuciones máximas serán para los gerentes de entidades de Grupo 1 equivalente a Director General y los de Grupo 2 tendrán una retribución equivalente equivalente a Jefe de Departamento.

En el plazo máximo de tres meses, las entidades del sector público local del Ayuntamiento de Zaragoza adoptarán las medidas necesarias, tanto en sus estatutos como en sus normas de funcionamiento interno, para adaptarse a la Ley y asumir esta clasificación.

Un ahorro de 60.000 euros

Por otro lado y como consecuencia de la decisión de eliminar las dietas, el Gobierno ha dado a conocer que se llevará a Comisión de Economía y Hacienda y a Pleno municipal, el ajuste de las retribuciones del Interventor, que se equipara al del Primer Teniente de Alcalde, y del Secretario del ayuntamiento, a quien se le asigna una retribución de un 5% menor al anterior.

Esta decisión junto al ajuste de retribuciones de los gerentes de entidades que supone la aplicación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública, supone un ahorro total de unos 60.000 euros.


Base de datos municipal para subvenciones

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana desarrollar una base de datos municipal donde se recojan todas las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de que esto permita cumplimentar y remitir la información requerida a la base de datos nacional de subvenciones. Esta herramienta facilitará, además, disponer y suministrar las necesidades de información municipal y realizar los análisis de gestión que se consideren.

Un grupo de trabajo coordinado por la Oficina Económica Técnica de Presidencia en la que colaborarán técnicos de Ciencia y Tecnología, Contabilidad e Intervención General, será el encargado de elaborar en un plazo de tres meses un proyecto de reglamento de funcionamiento de esa base de datos. Al mismo tiempo trabajará para que en el plazo de cinco meses se proceda a desarrollar e implantar esta herramienta.

De forma paralela, la Oficina Económica Técnica de Presidencia coordinará un grupo, en el que se integrará personal designado por las áreas y servicios gestores de subvenciones -incluidos Organismos Autónomos y Sociedades Municipales-, para elaborar en un plazo de tres meses un proyecto de Plan Estratégico Municipal de Subvenciones.

Fundación José Antonio Labordeta

En su reunión de esta mañana, el Gobierno ha dado ha conocer el acuerdo de todos los grupos municipales para otorgar una subvención económica para el impulso a la creación de la Fundación José Antonio Labordeta.

Este acuerdo unánime, que supondrá una aportación máxima 50.000 euros, debe pasar por Comisión de Economía y Hacienda puesto que es necesario previamente aprobar una modificación de crédito.

Adecuación de un edificio para entidades vecinales en Valdespartera

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la encomienda de gestión a la Sociedad Ecociudad Zaragoza para contratar las obras de adecuación del edificio para entidades vecinales de los barrios del sur de Zaragoza.

El edificio en el que se va a actuar se localiza en la calle Quimera del Oro, angular a Ciudadano Kane y se corresponde con un pabellón militar perteneciente al antiguo acuartelamiento de Valdespartera, que fue cedido al Ayuntamiento de Zaragoza tras el convenio suscrito en el año 2001. La edificación ha servido posteriormente para sede de las oficinas de las Ecociudad Valdespartera y para las de la UTE Tranvías de Zaragoza.

Una vez que quedó sin uso, y tras recibir a los vecinos del sector, el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, se comprometió a reservar estas instalaciones para uso vecinal. Con este fin ordenó la comprobación del estado del edificio y se fijaron las necesidades del mismo para el nuevo cometido.

El antiguo barracón tiene una superficie construida de 565,66 m2 y se desarrolla en una planta baja rectangular. Asimismo, la altura libre bajo el falso techo es de 2,90 metros. Por encima de este espacio se localizan las instalaciones de climatización y electricidad, que se actualizarán con los trabajos de adecuación del edificio. También se realizarán trabajos de pintura en el interior y de accesibilidad.

El interior del edificio se encuentra compartimentando en varios espacios compatibles con despachos y salas de reuniones de diverso tamaño que son compatibles con el nuevo uso del inmueble, asociativo y cultural.