Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Matilde Asensi, galardonada con el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

14/04/2011. El acto de entrega se celebrará el próximo 26 de mayo en el salón de Plenos del Consistorio
Un total de 34 obras, de 22 editoriales, se han presentado al concurso internacional que convoca desde el año 2005 el Ayuntamiento de la ciudad

Zaragoza, miércoles, 13 de abril de 2011.- La escritora alicantina Matilde Asensi recibirá este año el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. La autora de obras como El último Catón, Tierra firme o Todo bajo el cielo recibirá el galardón de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el acto que se celebrará el próximo 26 de mayo en el salón de Plenos del Consistorio. En ese espacio también se entregará el Premio Internacional de Novela Histórica, que decidirá un jurado formado por escritores y que tendrá que elegir la mejor novela de las 34, pertenecientes a 22 editoriales, que se han presentando a la presente edición. El Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza alcanza este año su séptima edición, ya que lo convoca anualmente el Ayuntamiento de la ciudad desde el año 2005.

La designación de Matilde Asensi como Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza reconoce el conjunto narrativo de sus novelas históricas, una defensa de los valores clásicos del género ?universalidad, rigor, amenidad-, un meritorio esfuerzo por modernizar sus claves y registros y ampliar la base de lectores que busca en la literatura histórica una doble recompensa de aprendizaje y belleza. Además, a la seriedad y trabajo documental de todas sus obras hay que sumar la extraordinaria habilidad de la autora para urdir tramas capaces de llegar al gran público, ilustrándolo y entreteniéndolo a la vez.

En la concesión del Premio de Honor también se ha valorado la incorporación decidida del relato de aventuras, en la mejor tradición de Walter Scott o de Alejandro Dumas, y también de las contemporáneas técnicas del thriller de intriga o suspense, que la acreditan como una autora de gran versatilidad, en posesión de amplios recursos, de un exquisito gusto literario y de una ejemplar y profesional entrega a la clara vocación de extender los límites de la novela histórica hacia nuevas fronteras narrativas.

Además de su masivo reconocimiento por el público español, el éxito de las novelas de Matilde Asensi en otros países ha contribuido poderosamente a acreditar el prestigio de la novela histórica española en las más diversas latitudes, y a facilitar a numerosos lectores que tal vez desconocían nuestra historia a sumergirse en una primera, grata y profunda aproximación al Camino de Santiago, el Renacimiento o la Conquista de América, entre tantos temas y períodos abarcados y animados por esta extraordinaria narradora de talla universal.

Matilde Asensi, al conocer la concesión del premio, ha declarado: Conseguir el Premio de Honor de Novela histórica Ciudad de Zaragoza ha sido una de las mayores alegrías que he recibido en mi vida. Su gran prestigio hace que me sienta orgullosa de mi trabajo y sirve de mucho apoyo para esos momentos, a veces arduos, en los cuales buscas, investigas, indagas y estudias con afán para documentar históricamente el siguiente libro que tienes entre manos. Añadir mi nombre a la lista de los conocidos escritores que lo han obtenido antes que yo también es un honor difícil de explicar. Creo que son muchas las razones que hacen de este premio algo tan especial e importante y una de ellas, y no la menor, es la propia ciudad de Zaragoza. Agradezco a toda su gente y a su Ayuntamiento en particular este premio que, voy a ser sincera, ya estoy deseando tener entre las manos para ponerlo orgullosamente en mi biblioteca.

El Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza reconoce la trayectoria y los méritos de un autor/a a lo largo de su carrera literaria, en relación con el género de la novela histórica. Desde que fue fundado en 2006, este galardón ha recaído en Noah Gordon, Gisbert Haefs. Antonio Gala, Lindsay Davis y Jean Michel Thibaux. Todos ellos, autores de prestigio internacional y acreditados maestros en el género del relato histórico.

Biografía

Matilde Asensi nació en Alicante. En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar. Con la siguiente, Iacobus (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos y El último Catón (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público. Posteriormente, con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. Y en Peregrinatio (2004), recuperó a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Todo bajo el Cielo (2006) llevó a sus lectores a la China del Gran Emperador. En 2007 publicó el primer volumen de una obra que acerca al Siglo de Oro español, Tierra Firme. Esta novela supone el inicio de una trilogía protagonizada por Catalina Solís, también conocida como Martín Ojo de Plata, un personaje capaz de cambiar sus ropas de mujer en nombre de la justicia y la verdad, lo cual le permite superar adversidades, dominar temores y debilidades, vivir en diferentes mundos ambientada, sobre todo, en las colonias de la Nueva España. En la segunda entrega, Venganza en Sevilla (2010), la autora conduce a sus protagonistas a la ciudad que fue el Wall Street de la época ?en palabras de Asensi-, la ciudad de Sevilla. Matilde Asensi fue finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996) de Cádiz y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El último catón consiguió, en 2007, el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de Mejor novela de misterio y una Mención de honor como Mejor novela de aventura. En 2008 logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de Mejor novela de ficción de época en español. En 2011 ha recibido el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.